(511) 221 8999

Consejos para obtener un crédito hipotecario

El crédito hipotecario es un préstamo bancario de mediano o largo plazo destinado para financiar la compra de una casa o departamento. Se obtiene con el cumplimiento de diversos requisitos.

 

Con información disponible en los portales de diversas entidades financieras, te presentamos los principales requerimientos que solicitan la mayoría de bancos:

 
1) Una cuota inicial que oscile entre 10 al 20% del total del precio del inmueble.
 
2) El ingreso mínimo mensual mínimo del postulante debe estar entre los S/ 3 mil a S/4 mil. Si el ingreso es mayor se tendrá más posibilidades de abonar una inicial menor y acceder a un inmueble de mayor costo.
 
3) No tener deudas en el sistema financiero y cancelar las tarjetas de crédito.
 
4) Presentar DNI.
 
5) Presentar boletas de pago (de los últimos 3 a 6 meses) y demostrar que se labora entre 6 meses a un año en una misma empresa.
 
6) Cuando se ha superado la etapa de calificación, se arma un expediente que hay que presentar a la entidad financiera para el desembolso del crédito.
 
En dicho expediente debe figurar el Certificado de Registro Inmobiliario (CRI), el documento de propiedad del inmueble, el testimonio de compra – venta, la copia del DNI del vendedor y una tasación del inmueble. El trámite del crédito tarda entre una a dos semanas.
El portal Comparabien recomienda ahorrar la mayor cantidad posible de dinero para cumplir con el primer requisito: la cuota inicial. De este modo la cantidad de años del préstamo será menor y evitarás pagar demasiados intereses. Recuerda que los intereses del crédito hipotecario pueden ser significativos cuando se pagan cada mes por varios años.
 
Otra opción para ser aceptado como candidato a un crédito hipotecario es acceder a programas de ahorro hipotecario. Se trata de depositar mensualmente un monto (la cuota de tu departamento) por un período de al menos un año. Ese ahorro se transforma en la cuota inicial que se requiere para acceder al préstamo hipotecario.
 
Otro consejo a tener en cuenta es fijarse en las facilidades que ofrecen los bancos, como la posibilidad de pagar anticipadamente el crédito sin penalidades. Otras ventajas son poder hacer pagos de cuotas dobles, intereses más bajos y precios bajos de los seguros de desgravamen o de vivienda. Todo esto se puede comprobar en el valor de la cuota que pueden simular las entidades financieras para que tomes la mejor decisión.

Fuente: Emprende Hoy

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 − 3 =