(511) 221 8999

Los ingresos tributarios aumentaron 22% en mayo

Revela la Sunat. Con este resultado se acumulan ocho meses de crecimiento continuo.

Avance sostenido. Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos realizadas) ascendieron a 8,199 millones de soles en mayo de este año, lo cual significó un incremento de 22% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado.
 
 
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) al detallar que se trata de un incremento de 1,539 millones de soles.
 
Detalló que con este resultado se acumulan ocho meses de crecimiento sostenido de los ingresos tributarios. El avance de mayo se explicó principalmente por la recuperación de la actividad económica, en especial la demanda interna en la que destaca el consumo y la inversión.
 
Asimismo, se basó en existencia de algunos pagos extraordinarios, la aplicación de medidas de política tributaria como los cambios al impuesto selectivo al consumo (ISC), el ajuste efectuado a las detracciones a servicios. También destacaron las acciones de control y cobranza desarrolladas por la Sunat, con el objetivo de reducir el incumplimiento y ampliar la base tributaria.
 
Tributos internos
 
La Sunat precisó que en mayo la recaudación de tributos internos sumó 6,924 millones de soles y registró un crecimiento de 16.1%. En este caso, destacó el aumento en la recaudación del sector otros servicios (18.9%) que aportó 3,262 millones de soles, debido a los mejores desempeños de los subsectores de intermediación financiera, generación de energía eléctrica y transportes.
 
Igualmente, se incrementó la captación de impuestos de la minería (31.3%), comercio (13.7%) e hidrocarburos (83.9%).
 
Resaltó que la recaudación del impuesto a la renta (IR) se incrementó 14.8% en mayo, debido a los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría y el Régimen Mype Tributario – RMT (que en conjunto crecieron 24.9%), los pagos de regularización (27.2%), impuesto a la renta de no domiciliados (8.5%) e impuesto a la renta de quinta categoría (3.8%).
 
Con respecto al impuesto a la renta de tercera categoría y RMT, los sectores que registraron aumento en su recaudación fueron los de minería (74%), intermediación financiera (124.6%), hidrocarburos (45.9%) y generación de energía eléctrica (37.6%). Estos resultados fueron atenuados por los menores pagos de los sectores construcción (-7%) y manufactura (-5.5%).
 
Recaudación IGV
 
La Sunat detalló que los ingresos por IGV Total registran un incremento de 13.8% en mayo y que dicho aumento se registró tanto en el IGV interno como en el IGV importaciones, que crecieron a tasas de 18% y 8.5%, respectivamente.
 
Explicó que el resultado del IGV interno reflejó el efecto de la mayor actividad económica, en especial la demanda interna.
 
Adicionalmente, en mayo se registraron pagos adicionales por 40 millones de soles en el IGV del sector construcción por los servicios correspondientes a la ejecución de un importante proyecto de inversión en el sector hidrocarburos.
 
Datos
 
-Debe considerarse la existencia de un efecto estadístico generado a partir de la aplicación de las postergaciones de los pagos de mayo del 2017.
 
-Esto pagos estuvieron asociados con el El Niño Costero y la prórroga de las obligaciones del IGV Justo.

Fuente: Diario El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × two =