(511) 221 8999

Se podrá fraccionar deudas por regularización del IR

Tributos. Sunat estableció que deudores tributarios cuyos ingresos no superen los S/ 607.500 al año (150 UIT), podrán fraccionar deuda del Impuesto a la Renta (IR)
 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aplazó y fraccionó en menor plazo la deuda por regularización del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría, a deudores cuyos ingresos anuales no superen las 150 UIT (S/ 607.500).
 
El tributarista José Verona explicó que hasta el momento no existía el fraccionamiento inmediato de la deuda y mediante este dispositivo, la Sunat abre esta posibilidad sobre todo para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Resaltó que también se podrán acoger al fraccionamiento del IR las empresas que estén dentro del régimen mype tributario, que se creó en diciembre último.
En tanto, anotó que no podrán acceder las personas que tengan detracciones, porque el fraccionamiento se realiza inmediatamente después de la declaración.
 
“Si una persona tiene detracciones por más de 5% de 1 UIT no puede fraccionar, tiene que pagar las detracciones y fraccionar el saldo”, comentó.
 
Del total de 540 mil empresas que declararon su renta anual en el 2016, unas 100 mil podrían acogerse al fraccionamiento, estimó José Verona, quien precisó que serán precisamente las mypes las más beneficiadas con esta nueva normativa del ente recaudador.
 
Presentan solicitud
Según la Norma Legal se presenta la solicitud a partir del sexto día hábil siguiente a la fecha de presentación de la declaración jurada anual y luego de haber realizado la declaración dentro del plazo establecido según el cronograma aprobado para dicho efecto.
 
También pueden presentar su solicitud a partir del primer día hábil del mes de mayo, siempre que a la fecha de presentación de la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento hayan transcurrido cinco (5) días hábiles de la presentación de la referida declaración.
 
Claves
RUS. Sunat modificó disposiciones para la declaración y pago de la cuota mensual del nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS). Ahora, si una persona se equivoca en la declaración, puede subsanar su error con una nueva declaración en el mismo formulario.
Fuente: Diario La Republica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen + 10 =