(511) 221 8999

SNI sobre impuesto a cigarros: La cajetilla costará S/ 12.00

La Sociedad Nacional de industrias indicó que esta medida tomada por el Ejecutivo en lugar de desincentivar el consumo, fomentará el contrabando y la falsificación de cigarrillos en el país.
El precio de una cajetilla de cigarros se incrementará hasta en 40%, al llegar a costar S/ 12.00, tras el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), dispuesto por el Gobierno, aseveró Raúl Saldias, presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y vicepresidente del Comité de Manufactureros de Tabaco de la Sociedad Nacional de industrias (SNI).

 

Y es que en la víspera, con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en el país en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subió el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y rubio de S/ 0.07 a S/ 0.18 por cigarrillo.
El representante gremial, dijo que esta medida tomada por el Ejecutivo en lugar de cumplir su fin fomentará el contrabando y la falsificación de cigarrillos en el país.
“De dónde han sacado esos números, no existe un estudio que demuestre la efectividad de la misma. Los consumidores se verán tentados de fumar cigarrillos de dudosa procedencia, sin registros sanitarios ni controles de calidad”, aseveró.
Saldias recordó que en el 2003, las autoridades aprobaron una medida que provocó el cierre de la única empresa productora de cigarros.
“Ese año se elevó el ISC a los cigarrillos en 30% y la venta ilegal creció del 15% al 42%”, dijo aunque precisó que después de corregir esa disposición este tipo de comercio ha regresado a su anterior nivel, pero habiendo pasado unos 10 años aproximadamente.
Fuente: RRP Noticias

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − 16 =