(511) 221 8999

Sunat: Recaudación del IGV interno aumentó 18% en mayo por mayor demanda interna

La cantidad de trabajadores dependientes subió 2.14% en el quinto mes del año y los efectos del alza del ISC recién se verán en junio, según la Sunat.

 

Los ingresos recaudados por el Impuesto General a las Ventas (IGV) Total registraron un incremento de 13.8% en mayo, debido al aumento que se registró tanto en el IGV interno como en el IGV importaciones, que crecieron a tasas de 18% y 8,5%, respectivamente, reportó hoy la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
 
“El resultado del IGV interno reflejó el efecto de la mayor actividad económica, en especial la demanda interna”, explicó.
 
De la misma forma, indicó que fueron determinantes la vigencia (desde abril) de las modificaciones al sistema de detracciones, principalmente a servicios, el efecto estadístico de los menores pagos recibidos el año anterior por efecto del Fenómeno El Niño Costero y de la prórroga de pago de obligaciones del IGV (IGV justo).
 
Adicionalmente, en mayo se registraron pagos adicionales por S/ 40 millones en el IGV del sector construcción por los servicios correspondientes a la ejecución de un importante proyecto de inversión en el sector hidrocarburos.
 
En el caso del IGV importaciones, el resultado es consistente con el incremento de 15.6% experimentado por las importaciones, no obstante la disminución del tipo de cambio de 1%.
 
Sube el IR
Mientras que la recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 14.8% en mayo, resultado que se explica, principalmente, por los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el RMT (que en conjunto crecieron 24.9%), los pagos de regularización (27.2%) Impuesto a la Renta de No domiciliados (8.5%) e Impuesto a la Renta de Quinta categoría (3.8%).
 
Con respecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT, los sectores que registraron aumento en su recaudación y contribuyeron al resultado favorable fueron los de minería (74%), intermediación financiera (124.6%), hidrocarburos (45.9%) y generación de energía eléctrica (37.6%).
 
Estos resultados fueron atenuados por los menores pagos de los sectores construcción (-7%) y manufactura (-5.5%).
 
Efecto en junio
Por su parte, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de mayo registró un aumento de 16.8% lo cual se explica principalmente por mayores pagos en el componente de importaciones con un incremento de 26.2%, destacando los productos distintos a combustibles.
 
La Sunat mencionó que desde mayo se registró el impacto sobre el componente importado, del incremento de tasas señaladas en los Decretos Supremos publicados el 9 de mayo 2018; en particular en el rubro de cigarrillos.
 
También registró crecimiento el componente interno en 9.6%, no obstante que el impacto del incremento de tasas en la recaudación de este componente se registrará recién desde junio (mes en que se declara el período tributario mayo en que empezó a regir norma).
 
También contribuyeron al resultado del mes los mayores ingresos en el rubro Otros Ingresos que registró un crecimiento de 16.1%. En este grupo destacó, principalmente, la mayor recaudación de los Ingresos como Recaudación-ICR (180.7%), el ITAN (11.8%) y el IEM (16.4%).
 
Por su parte, la recaudación correspondiente a los aranceles disminuyó 15.2% debido principalmente a los menores derechos específicos vigentes desde mediados del 2017, a pesar que las importaciones crecieron 15.6%.
 
Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/ 1 217 millones en mayo, registrando una disminución real de 20.6% frente a las registradas en similar mes del año pasado.
 
Cabe mencionar que el primer semestre del 2017 se caracterizó por registrar importantes montos de devoluciones ya que además de las solicitudes corrientes, la Sunat buscó reducir el stock de solicitudes pendientes de atención.
 
Acumulado
Entre enero y mayo los ingresos tributarios sumaron S/ 46,073 millones, importe superior en S/ 8,439 millones a los obtenidos en similar período del año anterior.
 
“Este resultado representa un crecimiento acumulado de 21.4% y cabe destacar –a la par con el mayor dinamismo observado en la economía- el impacto favorable de las acciones de control y cobranza”, detalló la Sunat.
 
Trabajadores declarados
De la mano con el crecimiento de la recaudación que se viene reportando, se ha observado también el incremento del número de trabajadores dependientes informados por sus empleadores a la Sunat.
 
De esta forma, en mayo los empleadores informaron a través de la PLAME (Planilla Mensual de Pagos) que durante el período abril contaron con 4,6 millones de trabajadores dependientes (trabajadores de quinta categoría. Considera trabajadores únicos reportados por los empleadores), registrando un incremento de 2.14% (aproximadamente 97,300 trabajadores más) con respecto a similar mes del año anterior.

Fuente: Diario Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + nineteen =