La bancarización en el Perú

Uso de medios formales permite reducir la informalidad

A tres años del bicentenario patrio y con aspiración de pertenecer al grupo de países desarrollados, Perú aún tiene una brecha significativa en cuanto a bancarización, la cual se refleja a su vez en el alto nivel de informalidad que existe (mayor al 70%). Los últimos estudios realizados por consultoras durante el 2018 muestran el alto grado de desconocimiento y desconfianza que tiene la población peruana para trabajar con entidades del sector financiero; en dichos estudios se encontró que un tercio de la población mantiene una condición de no bancarización o sub-bancarización, es decir, nunca han tenido tarjeta de crédito o débito.

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Lo que es más, esta situación se observa no solo en la capital sino que se replica en provincia, y se agrava en las zonas socioeconómicas de menores ingresos; dejando a esta parte de la población, que ya se encuentra en una situación vulnerable, sin opciones crediticias a las cuales recurrir que las estructuras informales pudiendo ser víctimas de usura (préstamos a tasas de interés imposibles de cubrir) o estafas piramidales.

El acceso a la banca y al sistema financiero es uno de los indicadores de formalización y desarrollo más importantes de una economía; el hecho de canalizar todas las operaciones realizadas en un medio formal permite identificar su origen y destino, permitiendo también que el Estado ejerza sus facultades de fiscalización sobre dichas operaciones en su lucha contra la evasión tributaria, el lavado de activos, etc.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez 

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