(511) 221 8999

Régimen vacacional: Nuevos lineamientos para el sector privado

Gobierno aprueba dos reglamentos para la ley que regula el descanso laboral remunerado: uno que beneficia al sector público, y otro, para el sector privado.

A través del Decreto Supremo 002-2019 el Ministerio de Trabajo (MTPE) dispone los lineamientos, con la finalidad de que el disfrute de vacaciones remuneradas “favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, para el sector privado”.

Siguiendo este esquema, a partir de hoy, los trabajadores del sector privado que no se encuentran en regímenes especiales, podrán fraccionar los 30 días de descanso remunerado en dos bloques, previa solicitud al empleador por escrito, donde se debe indicar expresamente la estructura del fraccionamiento, así como las fechas de inicio y término. Se precisa a través del texto del precepto normativo, que el primer bloque debe constar de al menos 15 días calendario, que se deben gozar de forma ininterrumpida o distribuirse en dos períodos, uno de mínimo siete días calendario y el otro de al menos ocho días ininterrumpidos. En el segundo bloque, las vacaciones pueden disfrutarse en períodos mínimos de incluso un día calendario.

Leer Más: Reforma Tributaria: límite para la deducibilidad de gastos

Leer Más: Nuevas estrategias en la lucha para enfrentar el crimen organizado

El decreto supremo del MTPE también señala en cuanto al adelanto de vacaciones, que es viable tomar días de descanso a cuenta del periodo vacacional que se genere a futuro, incluso si el número de días requeridos es mayor al récord vacacional obtenido para la fecha de solicitud, así mismo dispone que en caso de extinción del vínculo laboral, los días de descanso otorgados por adelantado al trabajador serán compensados con los días de vacaciones truncas obtenidos a la fecha de cese, si los días de vacaciones adelantadas no puedan compensarse con los días de vacaciones truncas conseguidos hasta el momento por el trabajador, estos no generarán obligaciones  de pago para los trabajadores.

Estas innovaciones contribuyen a la modernización del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × five =