AUMENTA LA POSIBILIDAD DE QUE EL RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIÓN ANTICIPADA (REJA) SE EXTIENDA HASTA EL 2021

Comisión de Trabajo y Seguridad social del Congreso insiste en ampliar la norma del REJA.

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo, se trata de un régimen temporal que permite que sus beneficiarios puedan retirar el dinero de sus AFP, con motivo de desempleo, antes de alcanzar los 65 años de edad. Este mecanismo  beneficia a los afiliados a las AFP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres, que se encuentren desempleados y que además no hayan percibido ingresos de cuarta o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos. A fin de validar la situación laboral los solicitantes deben acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta, para ello la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indican las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación. En igual sentido, es necesario que, la pensión calculada en el SPP  resulte igual o superior al monto de una Remuneración Mínima Vital. Adicionalmente, los afiliados que optan por el REJA, pueden acceder a solicitar el 95,5% de los aportes acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Esta disposición estuvo vigente hasta el 31/12/2018, sin embargo representantes del Congreso a través de la Comisión de Trabajo, votaron en mayoría a favor de insistir en la aprobación de la propuesta legislativa que amplía la vigencia de la norma hasta el 2021.

Al respecto Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, indicó que del total de afiliados que requirieron el retiro del 95,5% de sus aportes, el 71% lo hizo antes de la edad legal de jubilación, hecho por el que no cree conveniente que se extienda la medida, debido a que incita a los afiliados a dejar de aportar a su fondo de jubilación, perdiendo la cobertura de los seguros de invalidez y sobrevivencia, que cubren los riesgos a los que están expuestas las personas.

 

Escrito por: Mba. José Verona – Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.