BCR estima próxima caída de la inflación

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó que nuestro país ya ha superado “la peor parte de la inflación” y estimó que se verán mayores reducciones desde marzo del próximo año.

“Estamos con una tendencia decreciente del índice [de precios], pero la reducción es bastante moderada. Esperamos que termine de disiparse el significativo impacto que registró nuestra economía por el aumento de los precios de la energía e insumos para hacer alimentos domésticos, básicamente granos”, comentó el funcionario.

Reforzando dichos argumentos, el funcionario recordó que la tasa de inflación a 12 meses se redujo a 8.28% en octubre (frente al 8.53% de septiembre); mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses (inflación subyacente) aumentó de 5.51% en septiembre a 5.72% en octubre.

“Felizmente, ya pasamos la peor parte, que fue en junio cuando [la inflación en términos anualizados] llegó a 8.8%. El ente emisor se mantiene atento para garantizar el retorno de la inflación al rango meta [entre 1% a 3%]”, agregó.

Bajo este panorama, Armas proyectó que a partir de marzo del próximo año se verá una “clara tendencia decreciente de la inflación” que culminaría en el retorno al rango meta en el segundo semestre del 2023. Así, el funcionario reiteró que la inflación es un fenómeno global que ha provocado el alza de las tasas de interés de los bancos centrales desde el año pasado, en función de sus propias condiciones macroeconómicas.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, favoreció un significativo incremento de las tasas de inflación a escala global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de los bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región”, explicó el funcionario.

Por último, Armas consideró que, aunque el cambio de autoridades locales y regionales podría menguar la inversión pública, el Plan Impulso Perú será fundamental para el mejoramiento de las proyecciones de la inversión pública el 2023.

“Se espera que en la parte de inversión pública ayude a que el próximo año no se tenga una caída, como fue siempre que se realizan cambios de autoridades locales […] Para el cuarto trimestre, un elemento muy importante será la entrada en operaciones de la mina Quellaveco (Moquegua)”, agregó.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.