(511) 221 8999

CCL: reducción del drawback tendría efectos negativos

Drawback será de 3% a partir del 1 de enero del 2019 .

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, advirtió que la reducción en un punto porcentual del drawback sería contraproducente para las exportaciones no tradicionales –sobre todo para los rubros agroexportador, confecciones, maderas, manufacturas–, en la recaudación y en la generación de empleos.

Esta predicción se basa en la experiencia del 2016, cuando en enero –durante el gobierno de Humala– se redujo la tasa de restitución de derechos arancelarios (drawback) a 3% y se tuvo durante el primer trimestre una caída sostenida en las exportaciones no tradicionales (de 16.2% en confecciones y 6.8% en agro exportación). Posteriormente, en octubre de ese año, en el gobierno de Kuczynski, se restituye la tasa al 4%.

Por otro lado, se proyecta cerca de S/ 900 millones como monto máximo de devoluciones por drawback para este año; esta cifra es 10% menor a las devoluciones por drawback del año 2017 (S/ 838 millones). Asimismo, como lo señaló la Cámara de Comercio de Lima, el monto anual de devoluciones por drawback se ha reducido paulatinamente desde el 2014, subiendo ligeramente el año anterior, por lo que la recaudación no se vería fuertemente afectada.

Finalmente, cabe recordar que el gobierno dispuso mediante el Decreto Supremo (D.S. Nº 282-2016-EF) alzar la tasa de restitución de derechos arancelarios a 4% por dos años (hasta el 31 de diciembre de 2018); por lo cual, a partir del 1 de enero del 2019 la tasa volverá a ser de 3%.

Fuente: Grupo Verona

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen + 6 =