CCL: Sector Comercio y Servicios impulsarán crecimiento del primer trimestre

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la economía peruana crecerá un 2.7% durante el primer trimestre de este año, favorecida por el avance del sector terciario (específicamente comercio y servicios).

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), el sector Comercio lograría una expansión de 4.2% en el primer trimestre de 2022 y el sector Servicios reportaría un crecimiento de 3.1% en dicho periodo.

“Las medidas recientes del gobierno como la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos en centros comerciales, restaurantes, estadios y otras actividades de entretenimiento y cultura, van a dinamizar el consumo y, por ende, reactivar los negocios”, explicó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.

En este punto cabe mencionar que el sector terciario fue uno de los más afectados en 2020 y 2021 debido a las medidas focalizadas para enfrentar la pandemia del COVID-19, como el límite de aforos, las cuales no les ha permitido operar al 100 % de su capacidad.

Chávez indicó que, en tanto se mantengan las disposiciones para la reactivación de los sectores (suspensión del toque de queda y ampliación de aforos), el crecimiento del PBI previsto para el primer trimestre (de 2.7%) podría replicarse en el segundo trimestre.

Por su parte, el sector Minería e hidrocarburos crecería 2.9% en el primer trimestre del año, en un contexto de precios altos de metales y demanda exterior: “Este resultado significa una recuperación si se compara con similares trimestres del 2021 y 2020, cuyos reportes se mantuvieron en negativo debido a la pandemia”, añadió el economista.

Asimismo, el sector Agropecuario también tendrá un desempeño positivo en el periodo de análisis (con una expansión de 1.9%) puesto que es un importante proveedor de empresas de los sectores Comercio y Servicios.

No obstante, el IEDEP prevé que el sector Construcción sufrirá una fuerte desaceleración en el primer trimestre de 2022 con un avance de solo 0.4% debido a las bajas perspectivas de crecimiento de la inversión privada y el fin del rebote estadístico del sector.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.