Competitividad portuaria

Puertos globales 

El Transporte Marítimo se considera actualmente como la columna vertebral del Comercio Internacional.

 

En Perú en el año 2018 las importaciones y las exportaciones crecieron notablemente y batieron records, en términos nominales y en volúmenes.

El significativo aumento principalmente se debe a que el Perú ha avanzado en fortalecer el desarrollo portuario a través de políticas de concesiones con Asociaciones Público Privadas (APP) en los últimos años.

Las ventajas que ofrece Perú son varias, destacando principalmente la excelente ubicación geográfica con la que cuenta. Perú cuenta además con una extensa red de acuerdos comerciales, en particular el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Comunidad Andina de Naciones.

El Perú tiene un gran potencial para convertirse en un hub portuario en esta parte del Pacífico, constituyéndose en una plataforma logística; destinada a facilitar la conectividad y movilidad del transporte de contenedores de carga, con destino hacia el Asia Pacifico, y hacia la costa oeste americana, pero una de las grandes debilidades que impiden mejorar su competitividad portuaria, es el déficit en infraestructura, principalmente para el transporte de mercancías (carreteras y terminales marítimos).

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Deficiencias

El déficit en infraestructura de carretera, es el anexo fundamental para la actividad portuaria, los sobrecostos que originan las deficiencias pueden llegar a alcanzar sumas exorbitantes.

Un puerto es mejor cuando es más eficiente y eso se mide por la capacidad de administrar mayor volumen de mercancías con el mejor equipo técnico de personas y la superior tecnología. La competitividad de los puertos se determina por la influencia geográfica y global de la ciudad portuaria, y por la capacidad de la región o país de exportar productos demandados por la economía internacional.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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