Contraloría se pronuncia sobre el programa Reactiva Perú

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Contraloría General de la República hizo público hoy el Oficio N° 000287-2020-CG/DC documento que contiene la respuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el programa Reactiva Perú.

Recordemos que el Ejecutivo mediante el Decreto Legislativo Nº 1455, creó el programa Reactiva Perú, el cual está compuesto por fondos de hasta S/ 30,000 millones en forma de garantía para préstamos con el objetivo de asegurar la cadena de pagos.

En dicho documento la Contraloría brinda una serie de recomendaciones en su informe previo N° 00004-2020-CG/ECOFI que tiene como objetivo evaluar la operación de endeudamiento interno en la modalidad de Garantía otorgada por el Gobierno Nacional.

En el informe, la Contraloría recomienda al MEF “instar a la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS), en el marco de sus competencias, emitir en forma oportuna la regulación para que las Entidades del Sistema Financiero accedan a Reactiva”.

Asimismo, recomienda “instar a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que, en el marco de sus facultades, emitir en forma oportuna la regulación para viabilizar la operación de garantía del Gobierno nacional y las actividades que como sociedad titulizadora sean realizadas por Cofide”.

Leer más: Se aprueba entrega del segundo bono de S/ 380 para hogares vulnerables

Leer más: Suspensión perfecta: ¿Cuándo se considera que una empresa no puede aplicar el trabajo remoto y licencia con goce?

De igual forma, recomienda “instar a la Sunat y a la SBS que, en el marco de sus competencias, deben contar con información oportuna sobre las deudas tributarias y la clasificación en la central de riesgos de las empresas deudoras, a fin de permitir la correcta elegibilidad de las beneficiarias de los préstamos a ser otorgados”.

“Esta entidad fiscalizadora superior advierte que el riesgo de default crediticio permanece latente, como producto de los niveles de morosidad esperados y a la capacidad del recupero por parte de las entidades del sistema financiero de los créditos impagos, lo cual conllevaría a que el Estado tenga que honrar la garantía y por lo tanto se traslade la deuda efectiva cuando se materialice y sea Cofide quien administre la recuperación de la cartera”, señala el informe.

Por tal motivo recomienda instar a Cofide, en calidad de administrador del programa Reactiva Perú, a realizar una efectiva supervisión y monitoreo permanente de la cobranza de la cartera honrada por el programa, para la recuperación del préstamo.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Diana Estupiñan

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.