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Contratos de suministro

Conforme pasa el tiempo y las empresas crecen, se necesitan nuevos controles. Se necesita más especialización. Una empresa que vende S/10,000 soles al día es una empresa que vende S/ 300,000 al mes.

Ahora bien, hay quienes indican que ganan el 5%; es decir, ganan S/500 al día, pero de igual manera está vendiendo S/300 mil al mes; al año está vendiendo S/3,600,000. Y Sunat, al revisar las operaciones, revisan el total de estas.

Por ejemplo, el caso de Mauricio Diez Canseco es igual al de la mayoría de las personas que tienen facturas que no están bancarizadas. No tienen guía de remisión, ni tienen contrato. Lo que diferencia a este caso es que la proveedora ha dicho que no le vendió.

Hay proveedores que pueden decir que nunca vendieron (por no estar bancarizados, no tener contrato ni guía de remisión). Ahora bien, una factura de S/3,000 por 30 días son S/90,000; por 12 meses es un millón de soles; por 5 años no prescritos son S/5,000,000 de un solo proveedor que ha vendido todos los días.

Por lo tanto, a la mayoría de mis clientes, les indico que si se tienen un proveedor recurrente a quien, constantemente, se le compra, se debe realizar un contrato de suministro. Este es un contrato por el cual esa persona está obligada a proveer los bienes que se le pida por mail o por teléfono, y los bienes que están en la lista anexa “A”.

No es necesario realizar un contrato por cada compra porque con el contrato de suministro ya está cubierto.

Otro ejemplo seria al transportista de suministros de combustibles, o al que le vende papelería o cualquier insumo a las instituciones públicas del Estado por montos menores a S/ 3,500. Supongamos que nunca se hizo contrato, no tiene bancarización ni guía de remisión. Al ser fiscalizado por la Sunat y al encontrarse con un proveedor de un millón de soles, el segundo requerimiento le hará una serie de preguntas que no podrá responder tales como: ¿A quién se le entrega el cheque? ¿Qué guía de remisión? ¿Qué transporte uso? ¿Quién recibía la mercadería?

Y no se tendrá factura porque era por un monto de S/3,000 soles que al año hizo un total de un millón de soles. Eso se cuida a través de un contrato de suministro más aún si es proveedor recurrente ¿Por qué las empresas pequeñas no tienen registros de proveedores? Esa no es labor del empresario, es trabajo de los contadores.

Ellos deben realizar el registro de proveedores que no solo es para grandes empresas. Para pagarle a una persona que está suministrando bienes, se debe actualizar su registro y contener la ficha RUC, copia literal, minuta de constitución, copia legalizada del DNI del gerente general, vigencia de poder, licencia de funcionamiento y presentar un carta indicando a la persona que va a dejar los bienes y a la que va a recibir los cheques. Al cumplir con todos estos requerimientos, se realiza la entrega del cheque ya que son documentos necesarios.

Además, si el proveedor se dedica mucho al transporte, copia legalizada del documento de propiedad y del brevete. Si la Sunat indica que esa compra no es real, se alega que se tiene los documentos del chofer (documento de propiedad y brevete). De esa manera, no se puede desconocer una factura que realmente fue pagada.

Escrito por : Mba. José Verona

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