Corte Suprema reafirma posición de INDECOPI sobre endose de pasajes aéreos

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema ratificó el derecho de los consumidores de endosar o transferir sus pasajes aéreos de ida vuelta que no usen a otro usuario, dándole la razón al INDECOPI en su proceso contra Avianca.

Ángela Sevilla, secretaria técnica de la comisión de protección al consumidor del INDECOPI, precisó que los efectos de esta resolución judicial aplican para vuelos nacionales; para hacer uso de este derecho, los viajeros deberán comunicarlo a la empresa aérea con [al menos] 24 horas de anticipación, pagar el derecho de emisión de nuevo ticket e identificar debidamente a la persona a la cual se le va a transferir el pasaje.

Sevilla subrayó que la decisión de la Corte Suprema no contempla pagos adicionales (como penalidades u otros cobros de carga) por hacer la transferencia de la titularidad del pasaje.

De acuerdo con la funcionaria, el INDECOPI resolvió que el titular del pasaje puede transferir ya sea un tramo o los dos; contrario a lo ejecutado por algunas aerolíneas, las cuales limitaban este derecho o exigían que, en los casos de los pasajes de ida y vuelta, el endoso sea por los dos tramos.

“La resolución de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, dando la razón a INDECOPI al proceso sancionador aplicado a la aerolínea, es la última instancia judicial, ya no existe posibilidad de apelación, con lo cual queda en un proceso firme”, puntualizó Sevilla.

Finalmente, indicó que el INDECOPI se mantiene en constante supervisión del mercado para que se respeten los derechos de los consumidores. Gracias a esta labor se detectó la conducta de esta empresa y se llevó a cabo un proceso sancionador.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.