Descuentos a los beneficios sociales

El empleador puede efectuar descuentos sobre la base de la remuneración y beneficios sociales cuando las normas legales lo permitan, cuando exista mandato judicial o en caso el trabajador preste su autorización. De manera general podemos decir la situación se presenta en los siguientes casos:

Leer Más: Liquidación y Compensación por tiempo de servicio CTS

Leer Más: Buscan la internacionalización de la mipymes

  1. Deducciones por concepto de tributos y aportes a los Sistemas Previsionales: Este descuento se refiere a la retención del Impuesto a la Renta de quita categoría y a la deducción de los aportes obligatorios a la ONP o AFP, según sea el caso.
  2. Descuentos ordenados por mandato judicial: Descuentos realizados para garantizar o ejecutar las obligaciones del trabajador, generalmente de carácter alimentario.
  3. Cuotas sindicales: Las retenciones ordinarias o extraordinarias sobre la remuneración del trabajador cuando el sindicado y el trabajador así lo establecen.
  4. Descuento autorizado por el trabajador por la suscripción de un contrato o convenio: por ejemplo, como descuento por préstamo o la adquisición de un bien de la empresa.

El empleador no puede efectuar descuentos de la remuneración de sus trabajadores cuando no existe alguna de estas circunstancias, de hacerlo, puede considerarse que está incurriendo en un acto de hostilidad.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty + 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.