El ascenso póstumo para policías y militares

El término “póstumo” se refiere a la calificación utilizada para reseñar cualquier obra, acción individuo o elemento que aparece luego de la muerte de su autor. Proveniente del latín, de la palabra postumus, la palabra póstumo significa concretamente “lo que se da a conocer luego de la muerte, posterior a la muerte”.

Recientemente la máxima autoridad Nacional y el Consejo de Ministros han dispuesto otorgar un ascenso póstumo y excepcional al grado inmediato superior, a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que fallezcan durante labores de control y vigilancia por la crisis del nuevo coronavirus, como mérito a sus acciones más allá del cumplimiento de su deber, realizadas durante la actual emergencia sanitaria nacional. Esta decisión se toma debido a que la legislación vigente solo contempla otorgar el ascenso póstumo a los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que pierden la vida en acción de armas.

Los policías y oficiales militares son parte de los protagonistas que están en la primera línea de lucha contra la pandemia, para ellos el Estado ha desplegado todos los esfuerzos necesarios para protegerlos y evitar que se contagien, pero si lamentablemente, a pesar de ello, pierdan la vida, sus familias no quedarán desamparadas.  El presidente al respecto ha manifestado: “Ellos son los héroes en esta lucha contra esta pandemia y merecen todo el respaldo y respeto del Estado peruano”.

Este ascenso póstumo permitirá a los cónyuges o familiares de los efectivos beneficiarse de una mejor pensión económica en caso de fallecimiento. En la página oficial del Ministerio del Interior (MININTER) se indica que, gracias a la donación solidaria de la empresa privada como beneficio adicional, los deudos de los policías que, en cumplimiento de su deber, resulten fallecidos por el coronavirus podrán cobrar el monto equivalente a un seguro de vida de S/ 50,000. La autoridad refiere además que este beneficio será posible por la apreciada iniciativa de la compañía Pacífico Grupo Asegurador, quien donará en total cinco millones de soles para ser entregados a los herederos legales de policías, militares y personal de salud que fallezcan por COVID-19.

Leer Más: La OMS advierte de que Europa, con un millón de casos, afronta semanas críticas de transición

Leer Más: SBS modificó Reglamento General de las cooperativas de ahorro

El monto a cobrar se sumará a los diversos beneficios que la ley normalmente dispone para los familiares directos de un policía fallecido en funciones, como son los subsidios y bonificaciones económicas, aguinaldos, escolaridad, pensión mensual, seguro de vida, cobro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros.

El MININTER informa también que para hacer efectivo el cobro de los S/ 50,000, el acta de defunción deberá precisar que el fallecimiento del efectivo ocurrió a causa del coronavirus, la calificación de las circunstancias del fallecimiento estará a cargo del Consejo de Investigación respectivo, y el trámite del expediente administrativo se impulsará de oficio, bajo todos los principios de simplicidad y celeridad.

En caso este documento no lo señale, se deberá adjuntar el resultado de la prueba auxiliar de COVID-19, que así lo confirme. La medida tendrá carácter retroactivo, es decir, los deudos de los policías que en días anteriores hayan perdido la vida a consecuencia del coronavirus también podrán cobrar el mismo monto.

El jefe de Estado indicó que el proyecto será enviado al Congreso para su aprobación, en la iniciativa se señala que la participación del agente fallecido debe darse de manera directa con acciones u operaciones en el ámbito de su competencia funcional y bajo el respeto irrestricto de los derechos a la vida e integridad de los ciudadanos.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two + 6 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.