El criterio de Vinculación Económica

Las normativas en materia de Precios de Transferencia se aplican a aquellos sujetos que muestren vinculación con respecto de las transacciones económicas y comerciales que realicen internacionalmente. Vale decir que las transacciones que realicen dichos sujetos deben tener las siguientes características para ser objeto de la aplicación de las normas de Precios de Transferencia: intereses de alguno de ellos en los negocios del otro, que posean un interés en común entre ambos o que una persona posea intereses en los negocios o en los bienes de ellos.

Leer Más: Gastos a tener en cuenta al iniciar un negocio

Leer Más: Telefónica deberá devolver pagos de Internet fijo

Si estas características se manifiestan entre dos o más sujetos pasivos o contribuyentes, se entiende entonces que son partes vinculadas o entes relacionados, en este sentido, en el caso de que alguna de las características anteriores no se cumplan, no se configura el supuesto para la aplicación de los precios de transferencia. Se entiende por vinculación la relación entre dos personas naturales o jurídicas lo cual se deriva en un comportamiento acordado.

Se presume que existe vinculación entre personas jurídicas cuando forman parte del mismo grupo económico; cuando más del cincuenta por ciento (50%) de las obligaciones o deudas de una empresa son créditos de la otra y esta no forma parte del sistema financiero; cuando existe directa o indirectamente participación en la dirección, control y capital de una empresa por parte de otra.

Ahora bien, también puede existir vinculación entre personas naturales cuando se presenten las siguientes características: cuando sean parientes; cuando una de ellas es director, gerente o asesor de una empresa en la que la otra persona tenga participación en el capital social; cuando las personas forman parte de la directiva que tengan control de un grupo económico.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × five =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.