El Estado de Flujo de Efectivo

El Estado de Flujo de Efectivo o Estado de Flujo de Caja es la herramienta contable en la que se refleja el Plan de Tesorería; si bien la presentación de los estados financieros suele ser anual, la revisión, y por tanto elaboración de los mismos, puede realizarse trimestral o mensualmente.


En ese sentido, para una empresa que inicia actividades lo recomendable es llevar el control del flujo de efectivo de forma mensual, para así monitorear de forma realista los cobros y pagos realizados.

Leer más: ¿Cómo identificar al beneficiario final?

Leer más: Importancia del control del flujo de efectivo

La manera más sencilla de presentar el Estado de Flujo de Efectivo es empleando un formato que muestre el efectivo generado y utilizado en las actividades de la empresa:

  • Flujos por Actividades de Operación, muestra el efectivo que se ha recibido o gastado como parte de las actividades cotidianas del negocio; por un lado, el pago de clientes, y por otro, el pago a proveedores por comprar, suministros y servicios, planilla y prestaciones sociales, e impuestos.
  • Flujos por Actividades de Inversión, indica los movimiento relacionados a las inversiones realizadas; los ingresos de efectivo pueden provenir de la venta de activos fijos, intangibles o la liberación de fondos (inversiones financieras), la salida de efectivo suele dirigirse a la inversión en activos fijos.
  • Flujos por Actividades de Financiamiento, resultado de los movimientos de instrumentos financieros; de recibir o pagar préstamos bancarios, pago de dividendos, emisiones o compra de acciones, etc.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.