El retorno escalonado de las actividades económicas

La paralización de la economía mundial y la orden de confinamiento para frenar la propagación del COVID-19 hacen que millones de personas en el mundo padezcan las consecuencias colaterales de la emergencia sanitaria, es por ello que muchos gobiernos están analizando la manera de reactivar parte de la actividad económica y laboral de sus países, aunque los casos de coronavirus siguen en aumento.

Un estudio publicado a principios de este mes en la revista médica “The Lancet” recomienda no levantar las órdenes de confinamiento por completo hasta que se encuentre la vacuna contra el coronavirus. Según este estudio, el levantamiento prematuro de medidas podría provocar una segunda ola de infección. Por otro lado,  el cierre prolongado de la economía podría tener consecuencias devastadoras, tal como han advertido el Banco Mundial y la Cepal, y llevaría a millones a la pobreza.

Sin duda cada territorio tiene realidades diferentes, sin embargo, el mensaje de la Organización Mundial de la Salud es enfático: “La estrategia de transición para salir del confinamiento requiere un enfoque escalonado y calibrado”, dijo Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de emergencia de la OMS. Agregando además que “Es probable que no sea aconsejable levantar las medidas completamente”.

Leer más: SBS: tasa de provisión por riesgo será de 0% para Reactiva Perú y FAE-Mype

Leer más: La violencia doméstica en América Latina durante la cuarentena

Actualmente nuestras autoridades, ante la necesidad de reactivar la economía, también se encuentran analizando llevar a cabo la apertura gradual de ciertos sectores, priorizando que no se dispare la cantidad de casos y se colapse la estructura del sistema de salud.

Los expertos coinciden en afirmar que cuando se de luz verde al levantamiento de las medidas de restricción de movilidad, no podrá hacerse masivamente, se debe determinar el reinicio en función de las necesidades productivas, y de la actividad económica.

Más allá de una fecha precisa, lo primero que se está debatiendo son las propuestas de protocolos de seguridad y salud que se deben exigir para reactivar cualquier sector. La reactivación laboral escalonada según los expertos, evita un crecimiento exponencial de casos, de esta forma, al flexibilizar inteligentemente el aislamiento, aunque seguirán creciendo los contagios (por no tener tratamiento aun) no colapsará el sistema de atención, y además se podrá hacer seguimiento y aislamiento de los infectados.

Tomar esta clase de decisiones desde un enfoque gradual y coordinado, con el apoyo permanente de asesoramiento científico, permitirá llevar a cabo las mejores prácticas, teniendo en cuenta que la responsabilidad social es determinante en esta fase, para que todo lo que se ha hecho y sacrificado durante las últimas semanas, no haya sido en vano.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve + 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.