El toque de queda en Perú

El término toque de queda se refiere a una medida que puede aplicar el gobierno en situaciones excepcionales, para prohibir la libre circulación por las calles o permanecer en lugares públicos, con la intención de resguardar la seguridad y al mismo tiempo reducir posibles enfrentamientos. Se caracteriza, entre otras cosas, por la prohibición total del derecho de libre circulación en las calles dentro de un horario determinado, suspensión de garantías constitucionales, el derecho al libre tránsito, reunión e inviolabilidad del domicilio, y su cumplimiento está bajo el control de las fuerzas armadas y policiales.

En la historia del Perú, en varias oportunidades ha sido necesario adoptar esta excepcional alternativa para enfrentar grandes crisis sociales y políticas. Se implementó por primera vez en 1975, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, quien intentó con ello detener las consecuencias del paro policial conocido como “Limazo”, una manifestación social que se recuerda por la represión contra la población y sus lamentables pérdidas.

Leer más: Las fases de la pandemia

Leer más: Origen del Coronavirus: ¿Descuidos biológicos?

Posteriormente, durante el periodo del conflicto armado interno, mejor conocido como la época del terrorismo, el 9 de febrero de 1986, estando en el poder el presidente Alan García, se aplicó la medida del toque de queda nocturno, desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

Más tarde el 5 de abril de 1992, en el gobierno de Alberto Fujimori, a través de un mensaje a la Nación, el mandatario disuelve el Parlamento y asume todos los poderes, en este famoso “auto golpe” además ordena un toque de queda en todo el país, junto a otras estrategias autoritarias.

Actualmente, luego de dos décadas de este último toque de queda, nuestro territorio le hace frente a una nueva emergencia, ya no del tipo armado, sino sanitaria. Un brote del contagioso COVID-19 que hasta el día de hoy ataca a 234 connacionales.

Leer más: Fiat y Ferrari buscan ayudar a fabricar ventiladores en crisis por el Covid-19

Leer más: Konecta: trabajador da positivo a coronavirus

Esta realidad hizo que el gobierno reaccionara rápidamente para evitar el avance de este coronavirus, por lo que desde el lunes 16 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por un lapso de 15 días, al cual denominó aislamiento social obligatorio. Sin embargo, luego del tercer día de la cuarentena, el mandatario anuncia que se amplían las restricciones y declara una inmovilización social obligatoria, o toque de queda nacional, que rige desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, aunado a la prohibición de transitar para los automóviles particulares a partir de las 5 de la mañana del 19 de marzo, esto con la intención de endurecer el cumplimiento de las medidas que un sector de la población no estaba respetando.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 4 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.