Entre elecciones y epidemias

Brote epidémico en China desata la volatilidad del dólar

A inicios de enero de 2020 el dólar cotizaba a S/ 3.329, estabilizándose tímidamente entre los 3.32 y 3.35 soles por dólar ante la calma que la firma del primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China auguraba; sin embargo, esta calma fue interrumpida por el inesperado brote un nuevo y agresivo tipo de coronavirus en Wuhan, la ciudad más poblada de la zona central de China. La epidemia viral de neumonía causada por este virus ha puesto en alerta a todo el mundo, y por supuesto, ha tenido efectos en los mercados financieros.

Leer Más: El Treaty Shopping

Leer Más: Importancia del principio de continuidad laboral

En el contexto local, el lunes la moneda norteamericana abría al alza tras los primeros resultados de las elecciones congresales extraordinarias 2020, llegando a negociarse en S/ 3.345 durante la sesión pero cerrando en S/ 3.332 ante las acciones chinas para evitar la rápida propagación del coronavirus.

Sin embargo, la cifra oficial de muertes sobrepasó los 100 el martes, lo que llevó al dólar a cerrar en S/ 3.339 pese a que en un primer momento se mantuvo estable. En un escenario de creciente preocupación por el impacto del coronavirus en la economía china (y mundial), el miércoles la cotización de la divisa estadounidense llegó a S/ 3.35, aunque cerró en S/ 3.345.

Finalmente la presión “estalló” cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia internacional a la epidemia de Wuhan por haber cobrado 170 víctimas mortales en China y afectar a más de 8000 personas en el mundo. El cierre de jornada del dólar escaló de S/ 3.37 a S/ 3.388 del jueves al viernes; cerrando el mes con un alza de 2.25%.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.