Fiscalización laboral: Más de 60000 trabajadores se incorporaron a planilla

Según ha informado la SUNAFIL, desde enero hasta la quincena de marzo de este 2021, un total de 67,676 trabajadores fueron incorporados a planilla,  como resultado de las acciones de fiscalización laboral del ente.

De ese total el 52%, es decir, 35,072, se formalizó luego de que los trabajadores usaran el aplicativo “Verifica tu chamba”, que les permitió conocer si sus empleadores cumplieron con registrarlos en la planilla.

Sectores

Como resultado, el 88% de los trabajadores que ingresaron a la planilla corresponden a la gran empresa; mientras que el 4% a las micro y pequeñas empresas (MYPES).

La Sunafil indica también que, la mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de:

  • Agricultura: 26,341 ingresaron a planilla.
  • Industrias manufactureras: Aproximadamente 13,667 empleados
  • Servicios: Alrededor de 9,863 trabajadores.
  • Comercio: ingresaron a planilla 3,845 colaboradores.

Además, 27,832 mujeres trabajadoras dejaron de ser informales y ya están en planilla. El 50% de los casos se debe al uso de la referida herramienta digital.

Verificación

Este nuevo aplicativo es uno de los ejes del fortalecimiento del sistema inspectivo, debido a que ayuda a detectar el incumplimiento en la formalización laboral.

En caso necesites verificar si estas registrado en planilla puedes acceder a través de la página web de la SUNAFIL en el siguiente link: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla.

Puedes hacer esta revisión después de una semana de haber ingresado a laborar.  En caso se confirme que el trabajador no ha sido registrado en planilla, SUNAFIL enviará una alerta a la empresa para que regularice el hecho en un plazo determinado.

Escrito por: Grupo Verona

(Con información de Andina)

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.