FMI: América Latina podría entrar en recesión por coronavirus

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, advirtió que los efectos financieros globales de la rápida extensión del coronavirus podría exponer la vulnerabilidad financiera de los países de la región; a tal punto que se generaría un escenario negativo para Latinoamérica.

Asimismo, los efectos de las medidas tomadas por los gobiernos de la región para frenar el avance del virus, como el cierre de fronteras, de escuelas y otras medidas de distanciamiento social, sumados a la contracción de la economía mundial terminarían dañando gravemente las perspectivas económicas que se tenían.

“La recuperación que esperábamos hace unos meses no se producirá y no se descarta un escenario de crecimiento negativo en el 2020” para Latinoamérica y el Caribe, aseguró el experto en un artículo para el FMI.

Leer más: Fiat y Ferrari buscan ayudar a fabricar ventiladores en crisis por el Covid-19

Leer más: Konecta: trabajador da positivo a coronavirus

Pronostica que los sectores más afectados por la extensión de la enfermedad serán servicios (sobre todo en turismo y hotelería), transporte, el sector público (por la presión fiscal del incremento de recursos hacia salud pública), así como una reducción de las remesas familiares.

Y al ser las exportaciones las primeras en ser golpeadas por la amenaza pandémica y las respectivas medidas de contención tomadas en su contra, Werner estima “menores ingresos por exportaciones, tanto por la caída de los precios de las materias primas como por la reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a socios comerciales importantes como China, Europa y Estados Unidos”.

Finalmente, recordó que al ser una de las regiones que han sido afectadas tardíamente por el virus se tendrían más oportunidades para frenarlo, aplanar la curva de contagio; aseguró que el FMI se encuentra listo para ayudar a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.