IATA aboga por más ayuda para las aerolíneas después de que EE.UU., ofrezca ayuda por $ 58 mil millones

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó el jueves a las principales economías del mundo a actuar rápidamente para evitar daños irreversibles a una industria de aerolíneas que ha visto la demanda aplastada por la crisis del coronavirus.

Varios gobiernos ya han intervenido para ayudar a las aerolíneas afectadas por la crisis de viajes inducida por el virus, con Estados Unidos ofreciendo $ 58 mil millones en ayuda, Singapur prometiendo mantener a su aerolínea en alto y Australia flexibilizando las reglas de competencia.

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Mientras los líderes del Grupo de las 20 naciones se reunían para una cumbre en video, el organismo de la aerolínea más grande del mundo solicitó a los gobiernos en una carta abierta que brinden o faciliten apoyo financiero para la industria.

“La propagación de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo y los cierres de fronteras y las restricciones de viaje por mandato del gobierno han llevado a la destrucción de la demanda de viajes aéreos”, escribió el presidente ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac.

Subrayando la difícil situación de la industria, AirAsia, la aerolínea de mayor presupuesto de la región, se convirtió en la última aerolínea en anunciar recortes a su horario en respuesta a la crisis cada vez más profunda causada por el brote de coronavirus. Dijo que algunos de sus negocios detendrían los vuelos por completo por un período.

“Muchas aerolíneas han estado pagando más en reembolsos de lo que han recibido en nuevos ingresos por reservas”, dijo de Juniac, ex jefe de Air France-KLM.

“Como resultado, las reservas de efectivo promedio de dos meses en poder de las aerolíneas se están agotando rápidamente”, agregó, pidiendo apoyo financiero directo, préstamos o rebajas fiscales.

Pagando un precio pesado

Las aerolíneas estadounidenses, como otras en todo el mundo, se han recuperado de la caída en el número de pasajeros.

United Airlines Holdings dijo que la capacidad caería un 68% en abril y Alaska Air Group redujo su horario en un 70% para abril y mayo. American Airlines suspendió su dividendo, retiró una línea de crédito de $ 400 millones y obtuvo un préstamo adicional.

IATA, que estima que la pandemia le costará a la industria global $ 252 mil millones en ingresos perdidos este año, dijo anteriormente que había escrito a 18 países de la región de Asia y el Pacífico, incluidos India, Japón y Corea del Sur para recibir ayuda de emergencia para los transportistas.

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Fuente: Reuters

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