Implicaciones del Caso Telefónica

El Caso Telefónica del Perú vs SUNAT es un proceso judicial que tiene 15 años en litigio. Esta controversia tiene su origen en una supuesta deuda tributaria (según la posición de la SUNAT) por concepto de retenciones a sujetos no domiciliados en los periodos 1999, 2003 y 2004; deuda que en la actualidad suma cerca de S/ 200 millones.

Desde el punto de vista del contribuyente, el Caso Telefónica constituye una de las evidencias claras de que toda persona (natural o jurídica) tiene el derecho irrenunciable a la defensa frente a las acciones de fiscalización del fisco.

Un requerimiento de la Administración Tributaria no es necesariamente una verdad absoluta; los actos de la SUNAT son actos administrativos, y como tal, son cuestionables, impugnables, reclamables y apelables. Para ello, el contribuyente cuenta con mecanismos de impugnación (recursos, como el reclamo y la apelación; y remedios, como la queja).

¿Por qué este proceso ha demorado tanto? En principio, se debe tener presente que este tipo de procesos dura entre uno o dos años en reclamo (primera instancia administrativa) y concluye con una resolución que puede ser apelada (segunda instancia administrativa), lo que toma de dos a cuatro años más.

Pero, en caso de no estar aún de acuerdo con el fallo, se puede proceder a una acción contencioso administrativa ante el Poder Judicial, donde la resolución del caso demora de siete a nueve años; así, un caso podría extenderse incluso hasta superar los 10 años.

Retomando el punto central de este artículo, las deudas que se generan por parte de la Administración Tributaria son impugnables: El contribuyente no está obligado a aceptar los reparos de la SUNAT (o rectificar) ciegamente; aún si la Administración Tributaria tiene la razón en sus observaciones, el contribuyente puede impugnar a fin de conseguir un ‘autofraccionamiento’.

Lo más importante es recordar que la defensa tributaria del contribuyente deberá basarse en argumentos legales (donde se hará uso de los recursos impugnatorios) y prueba documentaria (sustento tributario, contable y extracontable de las operaciones realizadas).

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.