Indecopi recuerda que los bancos pueden retener tus billetes. Mira el porqué

Desde el martes 20 de noviembre los billetes y monedas deteriorados o rotos, solo pueden canjearse si es que cumplen con tres elementos.

 

El Indecopi recordó que desde el 20 de noviembre los bancos pueden retener aquellos billetes que no cumplan con tres medidas de seguridad.
 
Atención
Con la finalidad de luchar contra la falsificación de dinero, y de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), desde el 20 de noviembre todas las entidades del sistema financiero podrán retener los billetes que no contengan las tres importantes medidas de seguridad: hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color.
 
La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, señaló a la ciudadanía que esta retención se realizará sobre todos los billetes que los bancos reciban en sus operaciones diarias en ventanilla, incluidos aquellos que se encuentren deteriorados y que los ciudadanos lleven a canjearlos por otros en buen estado.
 
Al momento de la retención, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos de contacto y del billete en cuestión, con la finalidad de que sea enviado al BCRP para su análisis. Los resultados se le darán a conocer en un plazo de 23 días útiles, en la oficina que la entidad financiera le haya informado previamente.
 
La retención comprende a los billetes que no tengan alguna de las tres medidas de seguridad mencionadas. Asimismo, aquellos que contengan una o más partes falsas, partes extraídas de otros billetes dentro o fuera de circulación, nacionales o extranjeros.
Reclamos o quejas
El Indecopi resaltó que si una entidad bancaria se niega a canjear tus billetes deteriorados, a pesar de que cumplen con los requisitos descritos; o te retienen uno o varios billetes sin darle mayor explicación o no te brinda el formulario de canje correspondiente, tienes a tu disposición los siguientes canales de atención para formular tus quejas o reclamos:
 
• Libro de Reclamaciones: Los establecimientos abiertos al público, en este caso las entidades bancarias y financieras, deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo.
 

• Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi: Puedes comunicarte al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de regiones. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Fuente: RPP Noticias

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