La gestión de los servicios legales en la época del COVID-19

La mayor parte de los sectores económicos afrontan enormes dificultades derivadas de la crisis del coronavirus, el ámbito legal transita esta excepcionalidad de forma particular, los despachos jurídicos no son ajenos a las preocupaciones que afectan a empresas, trabajadores y población en general, resultado de las grandes complicaciones legales que la pandemia está causando en todos los órdenes: laboral, contractual, fiscal, entre otros.

Esta realidad representa para la industria legal, un desafío extra relacionado con la refundación digital del ejercicio, sin duda, aquellos que se adapten de manera exitosa a este escenario, prosperarán aprovechando las numerosas oportunidades que presenta el mercado, mientras que para los competidores que se rezaguen, la probabilidad de quedar fuera de juego, será alta.

Después de estos meses de aislamiento, las materias habitualmente tratadas en relación a la captación y fidelización de clientes pasan definitivamente a un segundo lugar. Contrastan enormemente con la preocupación por la vida y la situación social y económica general. Se han tenido que replantear todas las campañas diseñadas y aplicadas, para detenerse y repensar todo: los mensajes, contenidos, canales, formatos y comunicación. Sin duda los clientes, están en situaciones mucho más difíciles y complicadas de lo habitual.

La pandemia del COVID-19 demuestra los grandes atrasos que existen en el sector en materia de innovación y su inserción a la revolución digital, no solo dentro de muchos despachos que se resisten a la transformación en muchos de los cuales prima la cultura tradicional y conservadora, también para los sistemas de administración de justicia. En este sentido en nuestro país se observa un cambio reciente, a través de la Resolución Administrativa N°0000055-2020-P-CE-PJ,  donde el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto que los expedientes tramitados actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la República se digitalicen, a través del proyecto “Digitalización de Expedientes de la Corte Suprema de Justicia de la República e Implementación de Trabajo Remoto ante la Emergencia por COVID 19”. Gracias a esta Resolución Administrativa los Jueces Supremos podrán efectuar trabajo remoto desde sus domicilios permitiéndoles ejercer su labor jurisdiccional en procesos pendientes de calificación del recurso o de realización de vistas de fondo, este y otros proyectos similares son evidencia de la adaptación que hace del Poder Judicial ante los cambios temporales que deben darse en la administración de justicia como consecuencia de los efectos del Estado de Emergencia Nacional. Esto es de suma importancia, debido a que cesar la actividad judicial, o los servicios gubernamentales en general, hace imposible que los abogados realicen su gestión, debido a que a diferencia de otros profesionales en este caso no se puede prescindir del funcionamiento del Estado para realizar la labor profesional.

Leer Más: RUC virtual facilitará contratación en Servicer

Leer Más: Lote 8 suspende operaciones ante riesgo de contagios

Es innegable que en este momento de crisis todo, todo lo que se haga y se deje de hacer, dejará una huella definitiva en los vínculos tanto con los usuarios, compañeros, colegas, familia, y todos. En esta tormenta de la crisis sanitaria diariamente los consumidores buscan mucha información, para muchos hay cuestiones que no quedan claras, generando inseguridad jurídica, aunado a personas que opinan inescrupulosamente sin tomar en cuenta que el marco legal se está transformando permanentemente porque las acciones del gobierno se van tomando sobre la marcha casi todos los días. En este escenario, los servicios legales deben ofrecer expertos con credibilidad, para aportar como valor la fiabilidad, la cooperación en esta época está relacionada a los recursos útiles, consejos prácticos para el negocio, que contribuyan a mostrar salidas viables a las eventualidades.

La gestión para los profesionales del derecho es inédita y delicada, por ello se debe apostar por fórmulas en las que prevalezca la transmisión de seguridad y tranquilidad, abordando la situación siempre de una forma respetuosa.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − 9 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.