(511) 221 8999

La importancia de actualizar tu actividad económica en el RUC

Al momento de inscribirnos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), uno de los datos que debemos informar es la actividad económica que vamos a desarrollar.
 

Por tal motivo, es importante y obligatorio declarar la actividad económica y mantener actualizada esta información. Especialmente, porque nuestros clientes o proveedores identificarán de modo más ágil nuestra actividad, permitiendo de esta manera incorporarnos en los distintos sectores económicos de nuestro país, así como contribuir con el análisis que se realiza de nuestra economía nacional a lo largo del tiempo.
 
Es así que, para un adecuado registro e identificación de la información concerniente a la(s) actividad(es) económica(s) que realizamos, en la SUNAT se ha incorporado dentro del Registro Único de Contribuyentes la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, comúnmente conocida como CIIU (Revisión 4), que constituye una estructura de clasificación coherente y consistente de todas las actividades económicas resumidas a nivel internacional.
 
De este modo, se ha previsto un sistema de identificación que permite, desde indicar y seleccionar la actividad económica que se encuentra clasificada, hasta realizar la identificación de la misma a través de un buscador en donde se requiere indicar una descripción de la actividad a realizar, para que el sistema le permita encontrar la actividad económica correspondiente, y la codificación (CIIU) con su respectivo detalle, evitando errores para su adecuada identificación.
 
Recuerde que en su Ficha RUC puede registrar una actividad económica principal, así como hasta dos actividades económicas secundarias, las que puede actualizar por internet de forma inmediata, tan pronto se produzca el cambio, considerando los siguientes pasos:
 
1.Ingresa a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).
2.Selecciona desde SOL, la opción “Trámites y Consultas” y accede con tu Clave SOL.
3.Ubica y selecciona:
– Mi RUC / Mis Datos del RUC / RUC / Ficha RUC ó
– Mi RUC / Actualizo información de mi RUC / RUC / Form. 3128-Modificación de Datos del RUC ó
– Ingresa al acceso directo Modificación de Datos del RUC.
4. Selecciona la opción: “Para modificar los datos del Contribuyente Ingrese Aquí” y sigue los pasos que te indica el sistema.
En caso de personas naturales que cuenten con DNI, pueden actualizar la actividad económica principal y/o secundarias declaradas en su RUC, de manera telefónica a través de la Central de Consultas de la SUNAT.
 
A manera de ejemplo sobre la importancia de actualización de las actividades económicas en el RUC, recordemos que a partir del 01 de enero de 2019 se incorpora dentro de la deducción adicional de hasta 3 UITs contra el Impuesto a la Renta de Personas Naturales, hasta el 15% de los gastos que realicen los trabajadores dependientes o independientes en establecimientos que se dediquen a las actividades económicas de Restaurantes y Hoteles. En ese sentido, para aplicar a dicho beneficio resulta sumamente importante que estos establecimientos se encuentren debidamente identificados en el RUC con su actividad económica correspondiente y emitan los comprobantes de pago de Ley.
Fuente: Sunat

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 1 =