La informalidad y la pandemia

Según el INEI siete de cada diez trabajadores en el Perú se hallan en la informalidad, además de ellos hay que contar a los trabajadores de la llamada economía de plataforma (Uber, Rappi, Glovo y otras), esto quiere decir que más del 70% de la PEA (Población Económicamente Activa) depende de los ingresos que consigue día a día.

En los últimos meses el avance progresivo del coronavirus obligó al gobierno del presidente Martín Vizcarra a tomar una serie de medidas para frenar el contagio de la enfermedad, entre ellas el Estado de Emergencia Nacional por un lapso de 15 días y el cese total de actividades económicas y sociales (cuarentena) decretado desde ayer. En este respecto para algunos han surgido reticencias, indicando que paralizar la actividad productiva en un país como el nuestro, dónde una alta proporción de las familias generan sus ingresos con el trabajo informal producirá costos sociales elevados.

Leer más: Coronavirus: cuarentena y recesión

Leer más: Recomendaciones de Osiptel para evitar la congestión en redes durante cuarentena

Los empleos temporales, a tiempo parcial, o desprotegidos en condiciones de informalidad son los más impactados por el deterioro de la economía. El coronavirus está contagiando también a los mercados laborales, los sectores como turismo, transporte, comercio no electrónico y otros servicios en los cuales el teletrabajo no es una opción serán los más afectados.

Las familias vulnerables componen gran parte de la economía del país, y casi todas están vinculadas de alguna forma a las micros y pequeñas empresas, para ellos trabajo en negro y precarización laboral son la constante, sobre ellos recaen las peores condiciones de trabajo, y también sobre ellos caerá más brutalmente la crisis en cuanto a obedecer y aplicar las ordenes de cerrar negocios y recluirse en los hogares para afrontar el Covid-19.

Para no ser indiferentes ante esta realidad apremiante, se ha emitido el Decreto de Urgencia N°027-2020, donde se hace oficial a partir del jueves 19 de marzo la entrega de un bono extraordinario de S/380 denominado “Yo me quedo en casa”, como medida de protección económica a las familias con mayor vulnerabilidad sanitaria y por la suspensión de labores durante el estado de emergencia. Se estima que el aporte que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Incluso Social (Midis) tendrá un impacto social en 9 millones de peruanos quienes podrán cumplir con la cuarentena sanitaria sin perder la totalidad de los ingresos.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

thirteen + three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.