La pandemia y la reacción Latinoamericana

Los primeros casos de COVID-19 se anunciaron al mundo en el último día del 2019 y la primera semana de 2020; casi 100 días después (el 11 de marzo) fue denominado como pandemia global, solo cinco días después de que se conociera el caso cero en el Perú. Desde ese momento, para nuestro país la lucha por frenar el avance del coronavirus fue una marcha contra reloj.

Si hay algo que ha resaltado, incluso a nivel mundial, es la rapidez con la que Perú comenzó a tomar medidas fuertes y decisivas en la lucha contra el coronavirus; mientras que otros países (en Europa y Norteamérica, sobre todo) se adoptó la postura de “esperar y ver” cómo se desarrollaba la enfermedad en sus territorios, en América Latina (donde resalta nuestro país) la cuarentena fue la medida de contención de primera línea a implementar.

Si bien es cierto, algunos países, como, actualmente, Ecuador, no mostraron la disciplina suficiente como para acatar el tiempo de aislamiento e inmovilización social (razón por la cual el número de casos incrementó terriblemente). Mientras que otros, como México y Brasil, aún no toman medidas tangibles contra la pandemia. Y aun Estados Unidos ha reaccionado tardíamente a las señales del virus.

Leer más: La Unión Europea y su estrategia frente al COVID-19

Leer más: Perú contaría con menos del 40% de preparación para afrontar al Covid-19

“Aquí [en Perú], en cambio, las medidas se han comunicado de manera oportuna, con evidencia y los datos necesarios: cantidad de casos, de pruebas, de personas en UCI. El presidente tiene regularidad, maneja las expectativas y presenta un mensaje claro. Y además, comunica con emotividad sus mensajes”, dice la experta en comunicación política María Beatriz Arce para El Comercio.

Sin embargo, pese a “arrancar con buen pie”, el Perú podría verse rezagado en la siguiente fase: la realización de pruebas masivas para detectar y contener efectivamente los casos de COVID-19; como lo explica vía Twitter la especialista en salud pública Devi Sridhar, “la cuarentena es insostenible [en el largo plazo] si no se le complementa con una campaña de despistaje masivo”.

Esa ha sido la estrategia principal adoptada por países como Corea del Sur, Chile y Estados Unidos para avanzar en el combate contra el coronavirus, la masificación del test molecular resulta en una medida eficiente que permite detectar y contener los casos de riesgo, a la vez que ofrece la oportunidad de relajar las medidas restrictivas y salir de la cuarentena.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 3 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.