La Presión Fiscal Equivalente en América Latina y el Caribe

De acuerdo al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la presión tributaria es aquella variable definida por el monto de recursos monetarios que un determinado país logra captar a partir de la aplicación de un conjunto de diferentes impuestos y otros instrumentos, los cuales forman parte fundamental de financiamiento del Estado. Este indicador está expresado comúnmente en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

Leer Más: Sunat afina estrategia contra la minería ilegal

Leer Más: PCM buscan detectar trabas en la administración pública

La Presión Fiscal Equivalente (PFE) es una metodología que busca medir, de la manera más precisa posible la totalidad de los recursos recaudados por los países de la región, que bajo las metodologías tradicionales se suele subestimar. La PFE está integrada por cuatro (4) elementos:
1) Los ingresos tributarios del Gobierno Central y Gobiernos Sub-nacionales;
2) Las contribuciones a regímenes públicos de Seguridad Social;
3) Las contribuciones obligatorias a los regímenes privados de Seguridad Social; y
4) Los ingresos no tributarios provenientes de actividades de explotación de los recursos naturales.
De acuerdo con la metodología tradicional, la Presión Fiscal de América Latina y el Caribe, incluyendo ingresos tributarios y contribuciones realizadas a la seguridad social públicas, alcanzó el 23.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2018. En cambio, si se considera la PFE se suman 1.9 puntos porcentuales del PIB a la carga fiscal del 2018, llegando al 25.2% del PIB.
Cuando toca analizar las estructuras tributarias por grupos de países, se observan similitudes y diferencias según el impuesto que se analice. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación es variable entre países y es liderada por el Caribe con un 8.7% del PIB. Mercosur, Chile y México le siguen con un 8.3% del PIB. En un segundo escalón sigue la Comunidad Andina con 7% del PIB. Centroamérica y República Dominicana con un 5.4% del PIB. En el Perú, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), representa el 6.6% del PIB.
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), también se observan grandes diferencias. En el Caribe se recauda por este impuesto el 8% del PIB, tres puntos porcentuales por encima de la Comunidad Andina con un 5.2% del PIB, la Comunidad Andina ubica el último lugar de la región.
En las Contribuciones de Seguridad Social públicas, Mercosur, Chile y México tienen la recaudación más sólida en el marco del régimen público 5.3% del PIB y también en las Contribuciones de Seguridad Social privadas con el 1.9% del PIB. Finalmente, todos los países obtienen ingresos por la explotación de recursos naturales, y es la Comunidad Andina la región que más recaudó.

Escrito Por: Lic. Fernando Parra

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.