La situación de las exoneraciones

Las exoneraciones se definen como la renuncia de por parte del Estado a su derecho de cobrar impuestos sobre determinadas actividades. Constituyen, junto con las inafectaciones y otros beneficios tributarios, mecanismos establecidos mediante ley utilizados para liberar o reducir la carga tributaria sobre determinado sector o actividad específica.

El propósito ideal de estos mecanismos es la promoción de sectores (o actividades) desplazados que, sin embargo, tienen proyección de desarrollo gracias a estas facilidades; no obstante, la crítica al sistema tributario peruano (y a la legislación y normativa del país, en general) es la aparente falta de criterios claros de justicia y eficiencia económica – social al momento de establecerlas.

Leer más: Gobierno transfiere S/265 millones para luchar contra el coronavirus

Leer más: La cuestión sobre las devoluciones

Actualmente existen más de 240 exoneraciones e incentivos tributarios, siendo la mayoría de carácter permanente, con plazos indeterminados o a más de 20 años; sin una justificación precisa, sin objetivos claros y definidos, y sin estar respaldados por evaluaciones de costo-beneficio. En ese sentido, la falta de una racionalización en los beneficios tributarios lleva a que representen un costo de S/ 17 mil millones anuales para el país. Las exoneraciones tributarias costaron alrededor de S/ 130 000 millones en los últimos diez años (2010-2019).

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven + one =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.