Sunat instala herramienta tecnológica virtual para la gestión aduanera de material aeronáutico

Operadores de comercio exterior tendrán la oportunidad de validar  procedimientos informáticos en línea.

Actualmente, el comercio de mercancías, se ha convertido en una actividad globalizada y dinámica, el intercambio de bienes de un país a otro, ha adquirido mayor relevancia a medida que se ha originado crecimiento y desarrollo en los países. En estas actividades de exportación e importación económica, los operadores de comercio exterior (agentes de carga internacional; los almacenes aduaneros; empresas del servicio postal, empresas de servicio de entrega rápida, almacenes libres (Duty Free), y, los despachadores de aduana) cumplen un rol fundamental en lo que corresponde a la cadena logística, para el traslado eficiente de las mercancías, permitiendo simplificar los trámites aduaneros, y facilitando el procedimiento de exportación o de importación.

En nuestro país la norma señala que el Material de Uso Aeronáutico (MUA), está compuesto por los bienes destinados a la reparación o mantenimiento de aeronaves, la recepción de pasajeros, la manipulación de carga y las demás acciones necesarias para la operatividad de las aeronaves nacionales o internacionales. El régimen especial de MUA, permite el ingreso, permanencia y salida del país de estos bienes. Según la SUNAT, en el 2018 se tramitó la atención de más de 18,000 solicitudes de MUA, lo que significó un monto de más de 430 millones de dólares.

Leer Más: La Progresividad Tributaria

Leer Más: Hablemos acerca de las Startups

En este sentido La SUNAT con la intención de brindar herramientas que optimicen el soporte y asistencia, agilizando los procesos, ha implementado una plataforma virtual, para la atención de las solicitudes de MUA, en la cual los usuarios podrán efectuar transmisiones simuladas acerca de sus trámites, así como realizar consultas a través del correo electrónico, que serán atendidas por personal aduanero, cuyo uso obligatorio será desde el 28 de junio del 2019.

La administración tributaria, ha organizado una charla técnica, dirigida a agentes de aduana, representantes de terminales de almacenamiento, transportistas aéreos y empresas proveedoras de software, con la intención de presentar las características de la nueva plataforma.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.