La Unión Europea y su estrategia frente al COVID-19

En una publicación exclusiva para El Comercio, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, compartió los alcances de las principales estrategias que la UE se encuentra ejecutando para enfrentar la peligrosa expansión del coronavirus.

En principio, es propicio recordar que Europa se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia con el 70% de las muertes ocurridas a nivel mundial por esta enfermedad; además, del hecho de que actualmente existen países que han hecho caso omiso al peligro que representa no tomar acciones para detener al virus.

Leer más: Coronavirus divide a la Unión Europea

Leer más: Fin de la cuarentena y el reinicio inteligente

En un llamado a la cooperación transfronteriza y trabajo conjunto para superar este escenario casi bélico, Borrell plantea la importancia de un planteamiento internacional común y de la asistencia a la población vulnerable en cada nación. A su vez, pone en relieve el ejemplo que la UE aspira a ser mencionando que “tras una primera fase de decisiones nacionales divergentes, estamos entrando en una fase de convergencia en la que la UE es el escenario central”.

En concreto, las principales estrategias a seguir de la UE se centran en:

  1. Disponer recursos para la producción de tratamientos y una vacuna (bienes públicos mundiales).
  2. Limitar el perjuicio económico (con la coordinación de medidas de estímulo presupuestario y monetario que protejan el comercio exterior).
  3. Planificar la reapertura coordinada de las fronteras (al término de la cuarentena).
  4. Cooperar para luchar contra las campañas de desinformación.

En ese sentido, la adquisición conjunta de equipo médico, el estímulo económico conjunto y la labor consular coordinada adoptada por el bloque europeo pone en hechos las primeras fases de las estrategias medulares de la UE; resaltando, además, que la asistencia recíproca, el apoyo mutuo y solidaridad mostrada por otras naciones ajenas al bloque se trasforman en pruebas tangibles de la importancia de la cooperación mundial.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty − fifteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.