(511) 221 8999

Las nuevas reglas para declarar IGV Paga Fácil

Inicia octubre y empiezan los cambios para la aplicación del nuevo sistema en cuanto a las detracciones y para declarar el IGV. A partir del 15 comienza el plazo de vencimiento para declarar el IGV, lo cual quiere decir que a partir del 1° se pudo haber pagado.El pago ya no se hará a través del Programa de Declaración Telemática (PDT) sino a través del Declara Fácil 621, documento que nos permite hacer la declaración en la página Web de la Sunat. En el sistema de operaciones en línea podrán acceder con la clave sol e ingresar a un Link (mis declaraciones y pagos) en la nueva plataforma.

Al igual que con El PDT, al cual se accedía a través de internet se accederá a Declara Fácil en caso de que haya fallas de internet, Sunat amplía los plazos para cancelar. La diferencia entre el PDT y Declara Fácil es que con el PDT los datos se vaciaban en la computadora y luego ese archivo era enviado a la Sunat, con el Pago Fácil los datos se vacían directamente en la página web de la Sunat, es decir que todas las declaraciones que se hagan estarán a disposición del contribuyente.

Anteriormente, solo quedaba la constancia sin mayores datos con este nuevo programa las declaraciones estarán en línea, por lo tanto se puede realizar una rectificación de inmediato lo que le hará la vida más fácil al contribuyente y facilitará el trabajo de la Sunat. Esto forma parte de los cambios y planes de digitalización de la Sunat.

Las ventajas que trae este nuevo sistema son múltiples además de que se puede pagar mediante cualquier sistema, hay una recuperación inmediata de la información. Ese tipo de tecnología puesta al servicio del contribuyente es un gran beneficio.

Por otra parte, en el anterior sistema se cargaba uno a uno los comprobantes, con paga fácil vendrán pre cargada todas las facturas que el contribuyente haya emitido o que le hayan emitido validando solo la emisión y recepción de esta factura. Este programa también sincroniza la información de retenciones y percepciones todo esto permite estar un paso más delante de esta información teniéndola en digital al servicio del contribuyente. Otra ventaja sería que antes se podía pagar con el sistema de detracciones, ahora además se podrá realizar con tarjetas de débito o crédito o con cuenta bancaria.

En cuanto a los pagos realizados con tarjetas de débito crédito o con cuentas, evita embargos, emisiones de orden de pago, resoluciones de terminación, evita que se pierda la función del IGV justo. Este programa Declara fácil se puede sincronizar con el Play. Todas las facturas electrónicas que se hayan emitido o recibido aparecen automáticamente en el declara fácil. El PDT va a desaparecer la opción desde octubre hasta diciembre. Útil para poder cubrir los casos de error y poder corregirlos y para evitar el número de errores se debe Profesionalizar la presentación de las declaraciones ante la Sunat que sea realizado por un Contador que este ingrese con su clave sol.

Escrito por José Verona

Socio Líder de Grupo Verona

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × five =