(511) 221 8999

Lavado de activos: Todo sobre el delito que le imputan a Keiko Fujimori

El delito de lavado de activos se configura cuando el dinero tiene origen no legal. No necesariamente está relacionado con narcotráfico, corrupción o trata de personas; se origina de un ingreso económico al sistema formal cuyo origen se desconozca.

En el caso de Keiko, tenemos dos grandes temas por diferenciar: lo que se necesita para una condena y lo que necesita para abrir una investigación. Si se realizó una detención preliminar es porque aparentemente hay una sospecha de que el dinero no tiene un origen legal; sin embargo, se le ha forzado un destino en el sistema financiero a través de la campaña.

Hay acusaciones que indican que Odebrecht habría entregado más de un millón de dólares, según lo señaló Jorge Barata en febrero de este año, y que ese dinero se le había entregado a ex dirigentes fujimoristas. Keiko Fujimori, fue detenida como líder del partido. Se investigará el origen con sustento tributario. No solo ingresos por ventas, recibos por honorarios y utilidades tributan, las donaciones también.

Ninguna persona puede donar un valor mayor a una UIT sin realizar una legalización notarial. De no hacerlo, la Ley sanciona con nulidad aquella donación, dádiva o entrega que no haya respetado esa formalidad. Si es sancionada con nulidad significa que no existió; por lo tanto, hay una transferencia indebida -ilícita- de dinero -patrimonio-.

Existe otra investigación por lavado de activos que ya tiene más de 36 meses; es el caso de los famosos cócteles. Las personas compraban una tarjeta para asistir a esta reunión social y se llegaban a grandes montos ¿por qué esto sería ilegal? ¿por qué estos aportes serían un presunto lavados de activos? La respuesta para este caso es encontrar en el sustento formal que acredite que hubo una transferencia de dinero debida, tanto para el caso de cócteles como para el caso de aportes a la campaña. Hay quienes señalan que recibir dinero en campaña no está tipificado como lavado de activos.

Establecen que no hay delito como tal por recibir dinero del extranjero; por lo tanto, hay que diferenciar que cualquier hecho que se realice en el extranjero, las leyes del Perú no lo alcanzan. En el momento que se realiza un aporte o transferencia de dinero sin recibir nada a cambio, es una donación.

En cualquier parte del mundo, cuando un dinero viene del extranjero, se realiza por un solo medio el Código SWIFT Bancario, por ejemplo, una persona desde Panamá realiza la transferencia por su computadora, en ese momento electrónicamente atraviesa la frontera y ya se ciñe a la norma peruana. Ese dinero entra en condición de donación y tiene que cumplir la formalidades de la ley nacional. ¿Qué se necesita para probar que no existe el delito de lavado de activos? Se necesita la formalidad, legalización notarial. Las cuales -tanto en el caso de los cócteles y el de los aportes de campaña- no poseen.

¿Cuál es el grado de responsabilidad penal en estos casos? Hay diferentes grados y categorías dentro de la investigación penal, dentro del Iter Criminis “camino del delito”; es decir, en el desarrollo del delito puede haber un autor intelectual, autor mediato, autor inmediato, puede haber diferentes roles y ese tipo de determinación es la que se va a discutir dentro del proceso penal. Por ahora, se habla de una investigación preliminar: la recopilación de actos, hechos, documentos e información que permita investigar a Keiko Fujimori y los demás procesados.

Escrito por José Verona

Socio Líder de Grupo Verona

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 + sixteen =