Legislación prevé incentivos para la donación de alimentos

La situación actual representa un reto tanto para las familias, el Gobierno y las empresas; la crisis del coronavirus ha intensificado la situación vulnerable de las primeras y ha supuesto un riesgo para las últimas, en tanto el Gobierno busca la forma de ayudar a ambas partes. En ese sentido, es importante recordar un lineamiento previsto en la legislación tributaria para este tipo de situaciones.

El artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, en su inciso x), permite la deducción de los gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado (que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano) que se realicen a las entidades perceptoras de donaciones, así como los gastos necesarios que hubiese incurrido la empresa para que estos se encuentren vinculados con dicho apoyo.

Leer más: Sunat realiza importante donación para combatir coronavirus

Leer más: ¿Por qué los expertos en salud no advierten sobre el coronavirus en los alimentos?

Lineamientos:

  • La donación debe efectuarse a través de las entidades públicas, excepto empresas, organizaciones y organismos internacionales acreditados o entidades sin fines de lucro calificadas como receptoras.
  • Para la donación de alimentos, la deducción no podrá exceder del 1.5% del total de las ventas netas de alimentos del ejercicio.
  • De comprobarse que los bienes no estuvieron aptos para su consumo o uso, el donante perderá el derecho al goce de los beneficios tributarios.
  • Se entiende por “Alimentos” a cualquier sustancia comestible, ya sea cruda, procesada, preparada o cocinada, hielo, bebidas, ingredientes, que cumplen con los requisitos de calidad legal correspondientes y que se encuentran aptos para el consumo humano al momento de la transferencia.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 + 9 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.