MÁS DE 1 MILLÓN DE ESCOLARES DE INICIAL RECIBEN ALIMENTOS DE MIDIS QALI WARMA PARA ACOMPAÑAR SUS CLASES NO PRESENCIALES EN TODO EL PAÍS

Con alimentos inocuos y de calidad, el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atiende a 1 millón 144 mil 403 escolares de educación inicial de un total de 33 124 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.

Del total de escolares del nivel inicial atendidos por el Programa Qali Warma, 281 889 niñas y niños pertenecen a los quintiles 1 y 2, es decir los de mayor pobreza; mientras que 208 666 usuarios corresponden al quintil 3; un total de 226 686 escolares son del quintil 4, y 427162 proceden del quintil 5.

Los escolares de los colegios ubicados en los distritos pertenecientes a los quintiles 1 y 2 reciben productos para dos raciones al día (desayuno y almuerzo); mientras que los usuarios de los quintiles 3, 4 y 5 reciben comestibles para la preparación de desayunos.

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Es importante señalar que los escolares de las instituciones educativas del nivel inicial que forman parte de los pueblos indígenas que se ubican en la Amazonía Peruana reciben dos raciones al día.

En el marco del Día de la Educación Inicial, que se celebra mañana 25 de mayo, cabe señalar que esta etapa del aprendizaje, que es la más importante, los alimentos de Qali Warma brindan a las niñas y niños de educación inicial el aporte nutricional necesario para estar atentos durante sus clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

Es importante precisar que Qali Warma atiende en todo el país a más de 4 millones de escolares de inicial, primaria, así como a los de secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC), Formas de Atención Diversificada (FAD) y de la Amazonía peruana.

Por regiones
En general, Piura es una de las regiones que concentra un importante número de usuarios del servicio alimentario de Qali Warma que pertenecen a la educación inicial, con un total de 91 041 niñas y niños de 2236 escuelas.

En La Libertad, Qali Warma atiende a 81 738 escolares de inicial de 1960 instituciones educativas públicas; en Lambayeque, 38 250 usuarios de inicial (944 colegios); mientras que en Tumbes se brinda servicio alimentario a 14 334 escolares (213 planteles educativos).

Por su parte, en la región Cajamarca, se registra 73 012 escolares de 3691 escuelas de este nivel educativo que son atendidas por Qali Warma.

En toda la región Áncash, el servicio alimentario de Qali Warma atiende a 51 492 niñas y niños de inicial de 2022 instituciones educativas públicas.

En tanto, en Loreto, está programada la atención de 72 799 usuarios de inicial de 1778 colegios; San Martín concentra 52 151 niñas y niños (1291 planteles educativos); Ucayali, 35 856 (721); Amazonas, 28 859 (1184); y Madre de Dios, 10 865 (191).

Mientras que por el sur, en Cusco corresponden a la educación inicial, que acceden al servicio alimentario, 58 780 usuarios de 2289 escuelas; Puno, 49 825 alumnos (2850); Arequipa, 41 170 (912); Ica, 39 529 (499); Ayacucho, 33 671 (1411); Apurímac, 24 689 (1097); Tacna, 10 447 (307); y Moquegua, 7575 (180).

En el centro del país, Junín atiende con servicio alimentario a 45 685 escolares del nivel inicial en 1695 II.EE; Huánuco, 40 819 (1625 colegios); Huancavelica, 20 630 niñas y niños (1272); y Pasco, 14 927 (613).

Por último, en la región Lima se atiende a 185 023 niñas y niños del nivel inicial procedentes de 2009 instituciones educativas públicas; y en Callao a 21 236 escolares de 134 planteles educativos.

La calidad e inocuidad de los alimentos de Qali Warma están garantizados, así como su distribución con el apoyo decidido de los Comité de Alimentación Escolar, que –bajo el modelo de cogestión del programa- tienen a su cargo la entrega a las madres y padres de familia de más de 4 millones de escolares (de inicial, primaria, así como de secundaria JEC, FAD y Amazonía), quienes los prepararán en sus hogares para el consumo de sus hijas e hijos a manera de acompañamiento de sus clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

Fuente: NP MIDIS

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