Medidas Laborales en tiempos de Coronavirus

La pandemia afecta directamente a una multitud de sectores de forma negativa y, por tanto, a las empresas que lo componen y a sus trabajadores. Ha sido necesario establecer medidas políticas a nivel laboral a gran escala. Estas acciones se han centrado principalmente en:

  • Apoyar a las empresas afectadas por los efectos negativos del coronavirus.
  • Estimular la economía y a los empleos que depende de las empresas.
  • Proteger los puestos de trabajo a través de medidas laborales.
  • Impulsar el diálogo entre empleadores y trabajadores para encontrar los mejores acuerdos sociales para todos.

La propagación del coronavirus ha desatado una crisis sin precedentes, en nuestro territorio se ha adoptado todo un cúmulo de normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y los trabajadores, estas son:

Actividades esenciales: Por regla general desde que se decretó el Estado de alarma y la inmovilización social ningún trabajador del sector público ni privado debe trasladarse a los centros de trabajo, sin embargo, se indicaron algunas excepciones para personas que trabajan en actividades consideradas esenciales: vinculadas a servicios básicos como agua, luz, gas, alimentos, combustibles, farmacias y servicios de salud, transporte público, funerarias, medios de comunicación, telecomunicaciones, entre otros, los trabajadores de estas áreas pueden circular por la vía pública, siempre que para ello gestionen un pase especial de tránsito.

Leer Más: MEF ampliará padrón de beneficiarios del Bono 380

Leer Más: Estados Unidos: Trump plantea reapertura post COVID-19

Trabajo Remoto: Se trata de una alternativa temporal, que puede adoptar el empleador ante la situación de la crisis sanitaria, en esta modalidad la prestación de los servicios subordinados es realizada por, los trabajadores que se encuentran físicamente en su domicilio o en algún lugar de aislamiento domiciliario. Esta disposición rige especialmente para los trabajadores considerados de alto riesgo.

Suspensión de labores: Existen una serie de recursos que los empleadores pueden utilizar en caso de que sus trabajadores no puedan aplicar trabajo remoto, entre las principales están: Licencia con goce de haberes, los empleadores pueden acordar otorgar una licencia con goce de haber a los trabajadores, sujeta a compensación posterior que puede incluir vacaciones adquiridas y no gozadas, vacaciones futuras o el descuento progresivo de los sueldos a futuro. El acuerdo voluntario entre las partes: las partes del vínculo laboral pueden pactar de manera temporal, una disminución proporcional en el pago de las remuneraciones, para preservar la continuidad de las actividades económicas a futuro. Suspensión perfecta de labores: La medida rige para los empleadores a los que les resulte imposible poder implementar en sus compañías la modalidad de trabajo remoto o la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica. En este periodo los trabajadores, no prestarán servicios, ni percibirán remuneraciones; pero sí tendrán derecho a retirar sus fondos de CTS y aportes de la AFP; en el caso de microempresas, percibirán una subvención de S/760 por mes, durante 3 meses.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.