MEF evalúa canjear exoneración del IGV al libro por un fondo para construir bibliotecas

Oliva no está seguro de que la exoneración ayude a lograr la meta planteada por el Estado para un aumento en la lectura. Afirmó que, a pesar de contar con el beneficio, los libros en Perú cuestan más que en otros países

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa incorporar un fondo para la creación de bibliotecas en el país, pero a costa de la exoneración tributaria a los libros.
 
El titular de la cartera, Carlos Oliva, indicó que están haciendo “un análisis muy detallado de los impactos de las exoneraciones”. Aquí se incluyen los beneficios para los libros.
 
“La política es aumentar la lectura en nuestro país. Para cumplir ese objetivo podemos usar una serie de herramientas. Hasta ahora se ha utilizado la exoneración al IGV de los libros”, señaló en entrevista con RPP.
 
Como respuesta, reveló que el Ejecutivo está evaluando si hay alguna manera de “reducir la exoneración y canjearla por un fondo que apoye a la construcción de bibliotecas”.
 
Esta propuesta obedece a que Oliva no está seguro de que la exoneración ayude a lograr la meta planteada por el Estado. Afirmó que, a pesar de contar con el beneficio, los libros en Perú cuestan más que en otros países.
 
“¿El hecho que un libro cueste S/ 70, en vez de que cueste S/ 77, es una decisión que afecta a la persona? ¿Las personas deciden por esos siete soles si compra o no el libro?”, cuestionó el funcionario.
 
Hace unos días, la Cámara Peruana del Libro (CPL) señaló que la información presentada por el MEF ante el Congreso sobre la exoneración del IGV era falsa.
 
Tas consultar a la Sunat, el gremio indicó que el costo fiscal equivalente al IGV exonerado en la venta e importación de libros fue de S/119 millones y no S/654 millones, como afirmó el MEF.
 

Fuente: Diario El Comercio

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.