(511) 221 8999

MINCETUR apoya la formalización de artesanos

A través del Registro Nacional del Artesano gozan de beneficios y reconocimiento de su actividad

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en 2018 se tuvo una cifra record en el número de artesanos inscritos al RNA (Registro Nacional del Artesano) un total de 76 058 personas, 5 398 más que en el 2017; lo que significa un crecimiento de 8% en la formalización de la actividad artesanal.

El Registro Nacional del Artesano es un servicio que presta el Estado y su objetivo es brindar a los artesanos, sean personas naturales o jurídicas, un elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal.

A través de este registro los artesanos reciben el apoyo estatal pudiendo participar en actividades y eventos organizados por MINCETUR, promocionar sus propias actividades en el portal web del Directorio Nacional de Artesanos y realizar consultas comerciales, legales o tributarias relacionadas a su sector. Además, les otorga el reconocimiento del Estado como constructores de identidad y tradiciones culturales.

Leer Más: Régimen vacacional: Nuevos lineamientos para el sector privado

Leer Más: Reforma Tributaria: límite para la deducibilidad de gastos

Destaca que el 37% de la actividad del sector se concentra en la sierra, Cuzco concentra el 17% del número de artesanos del país seguido por Puno (11%), Cajamarca (9%) Lima y Piura (ambos con el 8%). Además, el 74% de los artesanos inscritos son mujeres; lo cual muestra la importancia que el desarrollo de este sector tiene para el desarrollo individual de las mujeres. Respecto a ello, el ministerio afirma que acelerará el trabajo para impulsar el desarrollo con proyección social en el sector turismo como apoyo en la promoción de artesanía peruana.

El procedimiento para inscribirse al RNA es muy simple y solo requiere del Formato de Inscripción (el cual se puede descargar de la web) y de la copia simple del DNI, si el artesano es persona natural; la copia de la Ficha RUC, en caso de ser persona jurídica; o la copia de la Partida Registral, si se trata de una asociación.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 3 =