Ministerio de Cultura: Librerías que cumplan protocolo sanitario podrán reanudar actividades

El Ministerio de Cultura aprobó el “Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19” para el inicio gradual e incremental de la comercialización de libros y/o productos editoriales a nivel nacional, que brinden la modalidad de entrega a domicilio o recojo en el local.

La disposición fue establecida mediante Resolución Ministerial N° 142-2020-MC publicado el pasado 4 de junio en el Diario Oficial El Peruano.

El protocolo establece lineamientos con enfoque preventivo para proteger la salud de todas las personas vinculadas a la cadena productiva del sector del libro, dicha actividad corresponde al comercio electrónico de bienes para el hogar y afines de la Fase 1.

“Estas medidas aplican desde la distribución de bienes de los proveedores hasta la entrega al consumidor final”, señala la norma.

Es así como en el numeral 7.2 de la mencionada resolución se recalca que las librerías son responsables del cumplimiento de las condiciones sanitarias de los establecimientos donde se resguardan los libros y recepcionan por parte de los proveedores.

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Medidas Sanitarias 

La norma es muy clara, en él se detalla que para reactivar las actividades productivas es necesario la implementación de medidas de higiene, limpieza y desinfección que permitirá contar con un ambiente seguro para los trabajadores y con ello disminuir el riesgo de contagio.

Es así como establecen modificaciones o adecuaciones necesarias en la infraestructura y ambiente del trabajo, considerándose lo siguiente: 

  • Aumentar la renovación de aire en todos los espacios de trabajo con la finalidad de contar con ambientes ventilados.
  • Planes de desinfección para sectores comunes como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, mobiliario, equipos, libros y almacenes.
  • Los lugares de entrega de mercadería deberán contar con barreras como mamparas y otro medio, todo ello con la finalidad de evitar el contacto directo
  • Servicios higiénicos y vestuarios en las mejores condiciones de limpieza.
  • Habilitar un espacio o zona acondicionada para que los libros o productos editoriales tengan una cuarentena mínima de 3 días antes de salir del local.
  • Un punto de lavado de manos
  • Zona de despacho desinfectada

En cuanto a la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo se deberá de aplicar, la Ficha de sintomatología (anexo 2) de preferencia por medios virtuales. Además de realizar un control de temperatura al momento de ingresar al centro de labores y establecer una periodicidad de la aplicación de las pruebas para COVID-19 señalado en el “Plan para la Vigilancia y prevención y Control del COVID-19 para el Trabajo”, este costo es asumido por el empleador.

Es importante señalar que las librerías deberán de elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” tomando como referencia los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” establecido por el Ministerio de Salud.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

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