Modificaciones al programa Reactiva Perú

Como ya se ha detallado anteriormente el propósito de este programa se centra en promover el financiamiento, para la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas, que permitan enfrentar pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

Las principales condiciones son:

  • No son elegibles como beneficiarias las empresas vinculadas a las ESF, así como empresas comprendidas en procesos de reparaciones al Estado por corrupción.
  • La empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje de los trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.
  • Los créditos no deben ser utilizados para pagar o prepagar prestamos ya existentes.

Se han hecho varias modificaciones al DL 1455 a través del DL 1457, con la finalidad de permitir que un mayor número de empresas se acojan a este crédito que otorga el Estado.

Cambios:

  • En lo que se refiere al límite de garantía antes en el DL 1455 la norma indicaba que, cubre el menor monto entre un mes de ventas y tres veces el aporte anual a EsSalud, ahora con el 1457 cubre como monto máximo de crédito 3 veces EsSalud anual o promedio mensual de ventas, según de los registros de la Sunat.
  • En cuanto a cobranza coactiva en principio el DL 1455 disponía que no se debía tener cobranza coactiva, mayores a 1 UIT al 29 de febrero, ahora a través del 1457 se dispone que no se debe tener cobranza coactiva, mayores a 1 UIT al 29 de febrero, correspondientes a períodos anteriores al 2020
  • Para la calificación centrales de riesgo se había normado en el DL 1455 Normal o con problemas potenciales (CPP), ahora se indica con el 1457 Normal o con problemas potenciales (CPP). De no contar con calificación normal a esa fecha, haber estado en una categoría de “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También podrán aplicar aquellas que no cuenten con clasificación en la SBS en los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • En el numeral 2.5 del Artículo 2, se precisa que las garantías del Programa Reactiva Perú se extinguen automáticamente en caso que las declaraciones o documentos que originaron el otorgamiento de las mismas, resulten falsos o inexactos, y siempre que dicha información sea responsabilidad de la Entidad del Sistema Financiero.

Leer Más: RIN alcanzan nuevo récord

Leer Más: MEF descarta un próximo aumento de sueldo mínimo

Finalmente es importante destacar que, con las modificaciones realizadas se le permite al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por una única vez establecer los límites de la garantía, los porcentajes de cobertura y el monto total de los créditos que se garantizan por empresa, que se establece en dicho programa,  a través de un Decreto Supremo, por tanto, no se ha realizado una modificación directa a la cobertura de garantías que brinda el Estado a las microempresas, que es del 98%, aún cuando el Banco Central de Reserva (BCR) propuso, inicialmente, que la misma fuera del 100%.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.