Mujeres embarazadas ya no están obligadas a comunicar de su condición al empleador

En su nueva sentencia el Tribunal Constitucional (TC), señala que las mujeres trabajadoras gestante ya no están obligadas a informar a su empleador de su condición, es decir no necesitan avisar que están embarazadas.

 

 

Leer más: ¿Qué es una fiscalización tributaria?

Leer más: Administración del REMYPE a cargo de la SUNAT

Según la ley anterior, la Ley de Competitividad y Productividad Laboral, todo despido a una mujer embarazada durante el periodo de gestación, así como en los 90 días de licencia posteriores al parto, y en donde se puede sospechar que la causal del despido sea el embarazo, dicho despido es considerado nulo, dicha nulidad se establecía siempre y cuando el empleador hubiera sido notificado documentalmente del embarazo por parte de su trabajadora.

Ahora, según la sentencia 254-2022, ya no es exigible la necesidad de comunicar al empleador el embarazo, para que opere la protección reforzada que otorga la Constitución, debido a que Perú ratificó el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encargado de la protección de la maternidad.

Por lo tanto, el Tribunal Constitucional establece que solo es suficiente que demuestre que esta gestando, para que se establezca la prohibición de despedir a madres gestantes.

Por su parte, el empleador sí puede despedir a una trabajadora gestante, pero tiene que demostrar que el despido se hizo por razones distintas al embarazo.

 “¿Qué ocurre si la trabajadora, a pesar de estar embarazada de seis meses, no tiene un embarazo notorio? Digamos que el empleador la despide, sin mayor sustento y sin saber que estaba embarazada. De ahí, se activa el denominado Fuero maternal, y se invierte la carga probatoria y ahora el empleador debe probar que no conocía del embarazo”, indicó Cecilia Guzmán, socia de DLA Piper.

Un efecto adverso de la sentencia podría ser, la sanción disciplinaria por no comunicar su condición, en ese sentido los empleadores siempre buscarán conocer el estado de la mujer, entonces la nueva disposición tendría complicaciones, según Cecilia Guzmán.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.