NECESITAMOS UNA PENSIÓN FLEXIBLE

La tendencia mundial hace que se amplié la edad de la jubilación, en la mayoría de los países del mundo la edad promedio de jubilación está entre los 67 y 68 años, y en Perú no estamos en condiciones de reducirla. Si con 65 años es un poco difícil otorgarles pensión a todas las personas hasta que fallezcan, sería aún más difícil si se reduce a los 60. Somos uno de los países que tiene la cantidad más baja de aportación, cerca de los 20 años de aportación mínima cuando en otros países se requiere de 30 a 40 años como es el caso de Canadá e Israel.

En países como Corea del Sur y Japón, la edad promedio de jubilación está entre los 69 años de edad para hombres y mujeres; en Estados Unidos, la edad de Jubilación es de 66 años; en Canadá, se habla de la edad de jubilación como 64 años, pero es una pensión flexible. Esto quiere decir que, si jubila antes, recibe menos pensión y si se jubila después, recibe más pensión.

¿Qué significa que se baje a 60 años? Significa que mantendrá a las personas por más años y recordemos que el fondo de las pensiones que tienen los asegurados de la ONP es un sistema solidario donde con el aporte de todos se pagan a los mismos. Si no lo llegan a cubrir, el Estado tiene que cofinanciar y es un hecho que se debe evitar.

En Perú, existe un esquema de jubilación anticipada para hombres y mujeres, para las mujeres a los 50 años y para los hombres a los 55. Ahí está la solución. No hay necesidad de reducir. Sería un grave error reducir la edad para nuestras cajas fiscales.

¿Con cuánto dinero cuenta el fondo pensionario? Esto es otro tema grave. Tenemos cerca de un 81% de informalidad laboral en nuestras Pymes. Estas personas no van a recibir jubilación porque nunca aportaron, nunca fueron formales; entonces, seguimos trabajando en crear esquemas de alcance en menos del 20% de la población peruana que se encuentran en planilla. En lugar de preocuparse en que el 80% pasen a ser formales. Tenemos un 72% de informalidad tributaria, tenemos un 81% de informalidad laboral entonces se debería centrar el trabajo de los congresistas en reducir esa informalidad.

En nuestro país conviven 5 sistemas de jubilación los cuales son: ONP, AFP, Pensión 65 (modelo de jubilación para aquellos que nunca aportaron, vive del IGV y del Impuesto a la Renta de todos los peruanos y los aportes que hacen las mineras, las agroexportadoras), la Caja Policial y Militar de pensiones. El trabajo más grande debería ser que más peruanos ingresen a la formalidad para que estos aporten e ingresen así a la jubilación.

En el tema de los aportes, la cantidad de años requerida mínima se debe ampliar. Anteriormente, no había digitalización, no se sabía si la empresa estaba aportando o no, si retenían y los pagaba. Eso ya no existe. Ahora se puede estar registrado en una Planilla Electrónica de Sunat.

Hay personas que vienen peleando por una jubilación y la ONP no tiene como dársela porque no existen pruebas, pues no está en planilla, no existe contratos, no existe aporte. Esa realidad es distinta a la que se vive hoy que todo está digitalizado. Todas las planillas están digitalizadas, pero esa realidad solo corresponde máximo al 19% de los peruanos. El otro 81% se encuentra en la economía informal, a quienes se les paga S/1,000 y se le hace entrega de estos sin retener el 13% que se paga a la ONP, no retienen el porcentaje para ESSALUD, y la jubilación se le da por Pensión 65.

Escrito por: Mba. José Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen − 7 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.