(511) 221 8999

NIC 12: Pérdidas y créditos fiscales no utilizados

La Norma Internacional de Contabilidad N° 12, establece que se debe reconocer un activo por impuesto diferido, siempre que se puedan compensar con utilidades fiscales de periodos posteriores, pérdidas o créditos fiscales no utilizados. Los criterios que serán utilizados para el reconocimiento de los activos por impuestos diferidos, que nacen de la posibilidad de compensar las pérdidas y créditos fiscales no utilizados, son los mismos que los que se utilizan para reconocer activos por impuestos diferidos que surgen de las diferencias temporarias deducibles.

Sin embargo, la existencia de pérdidas fiscales que no fueron utilizadas, pueden ser catalogadas como evidencia para suponer que a futuro no se dispondrá de utilidad fiscal. Por ende, cuando una empresa posee en su historial pérdidas recientes, procederá a reconocer un activo por impuestos diferidos el cual surge de pérdidas o créditos fiscales no utilizados, sólo si se dispone de una cantidad suficiente de diferencias temporarias imponibles, o si bien existe alguna evidencia que sea convincente de que a futuro dispondrá de utilidad fiscal contra las cuales cargar dichas pérdidas o créditos.

Leer Más: Operaciones no reales o inexistentes en materia tributaria

Leer Más: La conciliación de la vida laboral y familiar

Cuando la empresa evalúe la probabilidad de disponer de utilidades fiscales contra las cuales cargar las pérdidas o créditos fiscales no utilizados puede tomar en consideración uno de estos criterios:

  1. Si la empresa posee suficientes diferencias temporarias imponibles, relacionadas con la misma autoridad fiscal, y referidas a la misma entidad fiscal que pueden dar lugar a montos imponibles, en cantidad suficiente como para cargar contra ellos las pérdidas o créditos fiscales no utilizados, antes de que el derecho de utilización expire.
  2. Si es probable que la empresa posea utilidades fiscales antes de que prescriba el derecho de compensación de las pérdidas o créditos fiscales no utilizados.
  3. Si las pérdidas fiscales, las cuales no han sido realizadas por causas identificables, cuya repetición es improbable
  4. Si la empresa dispone de oportunidades de planificación fiscal que vayan, mediante la cual vaya a generar ganancias fiscales en los periodos en que las pérdidas o créditos fiscales puedan ser utilizados.

Por último, en medida de que no sea probable disponer de ganancias fiscales contra las que cargar las pérdidas o créditos fiscales no utilizados, no se procederá a reconocer los activos por impuestos diferidos.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales Fernando Parra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + one =