Nueva directiva de Sunafil delimita facultades fiscalizadoras

Fiscalizadores no podrán entrar a locales comerciales con ayuda policial sin autorización judicial

 La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dio a conocer la nueva directiva en el ejercicio de su función fiscalizadora, con la finalidad de aclarar dudas sobre los alcances y restricciones de los inspectores de Sunafil al instante de realizar una fiscalización.

Leer Más: MEF aprueba norma de transparencia sobre incentivos tributarios para bienes inmuebles

Leer Más: Indecopi analizará prácticas de supuesto dumping en importación de tejidos chinos

Entre las aclaraciones más importantes, se encuentra la subordinación de las investigaciones al Poder Judicial, debido a que anteriormente, la Superintendencia decía que los casos ante el Poder Judicial eran independientes de las investigaciones realizadas por ellos. Es decir, no tenía importancia si existía un proceso judicial en curso, la Sunafil tenía la potestad de seguir investigando.

Sin embargo, ahora la entidad fiscalizadora ha declarado que en el caso de existir un proceso judicial, ellos deberán archivar su inspección. Además, se ha regulado el mecanismo para pedir apoyo policial para entrar a locales comerciales donde los dueños prohíben el acceso. Esto quiere decir, que los inspectores deberán poseer un permiso judicial para poder ingresar con agentes de la policía.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 3 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.