OCDE: Propuestas para solventar efectos del Covid-19

Nuestro mundo actualmente batalla en contra de una pandemia originada por el nuevo coronavirus, medidas como cierre de fronteras, suspensión de labores del sector público y privado, aislamiento social, toque de queda, entre otros han creado una realidad que ya hace sentir sus duros efectos. Aunque el estado de emergencia aún no tiene fecha de caducidad, todos los territorios están diseñando políticas de rescate.

No todos los agentes económicos, ni las empresas ni los trabajadores tienen las mismas capacidades para enfrentar la crisis. Uno de los elementos fundamentales para la recuperación se centra en las medidas fiscales que ayuden a la economía, que enfrenta el embate del virus.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en trabajo conjunto con otras organizaciones internacionales, está desplegando todo su poder de recopilación de datos, capacidades analíticas y redes de cooperación fiscal para facilitar la colaboración mundial, gracias a ello se han difundido ciertas recomendaciones temporales para las naciones que reciban impactos económicos directos a causa de las medidas de prevención que se implementen contra el Covid-19.

Leer Más: Sunat: empresas deben comunicar CCI para subsidio

Leer Más: Osinergmin exhorta a empresas eléctricas y de gas natural evitar corte de servicio

Al respecto, Pascal Saint-Amans, director del Centro para la Política Fiscal y Administración de la referida organización menciona que, además de responder a la emergencia de salud, la prioridad económica inmediata de las autoridades es responder rápidamente para brindar apoyo a los hogares y mejorar el flujo de dinero de las empresas. Entre las acciones que destacó el directivo de la OCDE, que han impulsado diversos países en materia económica, están renunciar o diferir las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores; proporcionar concesiones fiscales para los trabajadores de la salud y otros sectores relacionados, ampliar plazos para cumplir obligaciones fiscales; aplazar los tributos u otros descuentos relacionados a las planillas de la empresa, entre otras.

Las propuestas fiscales temporales del ente internacional son:

  • Renunciar o diferir las contribuciones a la seguridad social, y los impuestos relacionados con la nómina de los trabajadores.
  • Proporcionar concesiones fiscales para los trabajadores de la salud y otros sectores relacionados con emergencias.
  • Brindar tiempo adicional para tratar obligaciones fiscales.
  • Aplazamiento de pagos de impuestos, tasas, entre otros.
  • Acelerar las devoluciones.
  • Diferir o ajustar los pagos anticipados requeridos del IR de las empresas.
  • Simplificar procedimientos para solicitar facilidades de pago de ejercicios anteriores no pagados

En ese sentido, el Perú ya ha cumplido parcialmente con casi todas las recomendaciones, con el firme propósito de no afectar la liquidez de las empresas y de los hogares, al considerar estos alivios fiscales específicos como una estrategia para minimizar el impacto económico de la crisis de salud.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 + 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.