Otorgamiento de subsidio individual en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

A través del Decreto de Urgencia N°080-2021 se han establecido medidas adicionales extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los ciudadanos afectados por las medidas implementadas a nivel nacional para hacer frente a la pandemia originada por el COVID – 19.

El Gobierno además ha anunciado que el nuevo bono por la coyuntura del COVID-19 se llamará Yanapay Perú y su entrega se realizará de forma individual para cada persona en situación de pobreza, con un mínimo de 700 soles por familia.

Beneficiarios

Este beneficio será a favor de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), cuyos ingresos no superen los 3,000 soles mensuales.

También a favor de quienes forman parte de los hogares beneficiarios del Programa de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y/o hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo), a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Asimismo, a favor de quienes formen parte de los hogares no comprendidos en los casos anteriores y cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Vigencia del cobro del subsidio monetario individual

El cobro del subsidio monetario individual autorizado en el artículo 2 del presente Decreto de Urgencia, puede hacerse efectivo hasta el 30 de abril de 2022.

¿Cómo se realizará el pago del bono Yanapay?

Primer grupo: beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. Pago inicia el 8 de setiembre.

Segundo grupo: ciudadanos con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular. Pago inicia el 23 de septiembre.

Tercer grupo: personas vulnerables que viven en comunidades rurales. Desde el 28 de setiembre recibirán el subsidio a través de carritos pagadores y a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severa.

Cuarto grupo: personas que no poseen una cuenta bancaria y que recibirán el pago en las ventanillas del Banco de la Nación. Desde el 23 de diciembre.

Informó el Midis, a través de una nota de prensa que “En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas”

Descarga y observa toda la norma AQUÍ

Con información de: El Peruano

 

 

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen − 6 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.